Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Papalini, Vanina Andrea
dc.date.available
2017-06-13T15:22:50Z
dc.date.issued
2011-10
dc.identifier.citation
Papalini, Vanina Andrea; Literatura masiva, las marcas de la mundialización en las culturas nacionales; Universitat Autònoma de Barcelona; Análisi; 43; 10-2011; 73-87
dc.identifier.issn
2340-5236
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/18085
dc.description.abstract
El proceso de mundialización plantea diversos interrogantes en torno a una potencial homogeneización de las culturas. El mercado editorial no es ajeno a esta dinámica sino que sigue las pautas de las industrias culturales. El objetivo de este artículo es explorar el caso de la literatura de circulación masiva y sus flujos, caracterizando al libro de gran venta como mercancía. Para describir las matrices dominantes en este terreno, se analiza y compara la venta de libros registrada en 2008 en cuatro países latinoamericanos –Argentina, Chile, Colombia y México- y se analizan las preferencias de los lectores según la nacionalidad del autor y el género literario. Estas variables permiten ponderar la gravitación de las culturas locales y a la fuerza de la mundialización marcada por la presencia de formatos transnacionales y autores extra-locales.
dc.description.abstract
The globalization process sets out many questions around a potential culture standardisation. The case of publishing market is not an exception; it follows the patters provided by cultural industries. The aim of this article is to explore the case of mass literature and its flows, describing the best-seller book as a merchandise. In order to identify the mainstreams in this field, we examine and compare books sales recorded during 2008 in four Latin American countries –Argentina, Chile, Colombia and Mexico–. We also analyze reader’s preferences in terms of author’s nationality and literary genre. These variables will enable to consider the influence of local cultures and the power of globalization process indicated by the presence of transnational
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Literatura Masiva
dc.subject
Mundialización
dc.subject
Culturas Nacionales
dc.subject
Mercado Editorial
dc.subject
Géneros Literarios
dc.subject
América Latina
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Literatura masiva, las marcas de la mundialización en las culturas nacionales
dc.title
Mass literature, the marks of globalization in national cultures
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-04-18T17:10:23Z
dc.identifier.eissn
0211-2175
dc.journal.number
43
dc.journal.pagination
73-87
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Barcelona
dc.description.fil
Fil: Papalini, Vanina Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios Sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios Sobre Cultura y Sociedad; Argentina
dc.journal.title
Análisi
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.analisi.cat/index.php/analisi/article/view/n43-papalini-73-87
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.7238/a.v0i43.1313
Archivos asociados