Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Papalini, Vanina Andrea  
dc.date.available
2017-06-13T15:22:50Z  
dc.date.issued
2011-10  
dc.identifier.citation
Papalini, Vanina Andrea; Literatura masiva, las marcas de la mundialización en las culturas nacionales; Universitat Autònoma de Barcelona; Análisi; 43; 10-2011; 73-87  
dc.identifier.issn
2340-5236  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/18085  
dc.description.abstract
El proceso de mundialización plantea diversos interrogantes en torno a una potencial homogeneización de las culturas. El mercado editorial no es ajeno a esta dinámica sino que sigue las pautas de las industrias culturales. El objetivo de este artículo es explorar el caso de la literatura de circulación masiva y sus flujos, caracterizando al libro de gran venta como mercancía. Para describir las matrices dominantes en este terreno, se analiza y compara la venta de libros registrada en 2008 en cuatro países latinoamericanos –Argentina, Chile, Colombia y México- y se analizan las preferencias de los lectores según la nacionalidad del autor y el género literario. Estas variables permiten ponderar la gravitación de las culturas locales y a la fuerza de la mundialización marcada por la presencia de formatos transnacionales y autores extra-locales.  
dc.description.abstract
The globalization process sets out many questions around a potential culture standardisation. The case of publishing market is not an exception; it follows the patters provided by cultural industries. The aim of this article is to explore the case of mass literature and its flows, describing the best-seller book as a merchandise. In order to identify the mainstreams in this field, we examine and compare books sales recorded during 2008 in four Latin American countries –Argentina, Chile, Colombia and Mexico–. We also analyze reader’s preferences in terms of author’s nationality and literary genre. These variables will enable to consider the influence of local cultures and the power of globalization process indicated by the presence of transnational  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Literatura Masiva  
dc.subject
Mundialización  
dc.subject
Culturas Nacionales  
dc.subject
Mercado Editorial  
dc.subject
Géneros Literarios  
dc.subject
América Latina  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Literatura masiva, las marcas de la mundialización en las culturas nacionales  
dc.title
Mass literature, the marks of globalization in national cultures  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-04-18T17:10:23Z  
dc.identifier.eissn
0211-2175  
dc.journal.number
43  
dc.journal.pagination
73-87  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Papalini, Vanina Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios Sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios Sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.journal.title
Análisi  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.analisi.cat/index.php/analisi/article/view/n43-papalini-73-87  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.7238/a.v0i43.1313