Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Barraqué, Facundo

dc.contributor.author
Sampaolesi, Sofia

dc.contributor.author
Briand, Laura Estefania

dc.contributor.author
Vetere, Virginia

dc.date.available
2022-12-12T15:54:02Z
dc.date.issued
2021-01
dc.identifier.citation
Barraqué, Facundo; Sampaolesi, Sofia; Briand, Laura Estefania; Vetere, Virginia; La enseñanza de la química durante el primer año de la universidad: el estudiante como protagonista de un aprendizaje significativo; Universidad Nacional Autónoma de México; Educación Química; 32; 1; 1-2021; 58-73
dc.identifier.issn
0187-893X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/180786
dc.description.abstract
El aprendizaje de la Química durante el primer año de la universidad presenta dificultades propias de la disciplina asociadas a lo abstracto de algunos contenidos y a los diferentes niveles de representación necesarios para su abordaje. Además de la dimensión disciplinar, los ingresantes tienen que habitar una institución que se les presenta con reglas y ordenes simbólicos diferentes a los que están habituados y que demanda más autonomía y responsabilidad. Estas características redundan en un importante grado de deserción y un gran porcentaje de alumnos que no logra acreditar las asignaturas. Este contexto nos interpela acerca de las metodologías tradicionales para la enseñanza de la química durante el primer año de la universidad. Así, nos propusimos diseñar un Curso con Estrategias Alternativas para la Enseñanza de la Química (CEAEQ) que, por sus características y su contexto institucional, se trata de una innovación. La propuesta se estructura en el abordaje de la enseñanza y el aprendizaje desde una perspectiva constructivista que pone al estudiante como protagonista y último responsable de su aprendizaje, adoptando los docentes un rol de guías y colaboradores en este proceso. A través de esta propuesta se pretende, por un lado, acompañar a los estudiantes en el aprendizaje de la actitud proactiva frente al estudio necesaria para abordar las carreras de grado. Por otro lado, se busca sentar las bases teóricas de la Química, estimulando a los alumnos a generar un vínculo con el saber que les ayude a comprender problemáticas de la vida cotidiana y a relacionar la química con temas de importancia para nuestra sociedad. En el presente trabajo se presenta la propuesta de innovación metodológica, los resultados obtenidos y los desafíos a futuro. El curso fue implementado en dos asignaturas de primer año de carreras de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Los resultados encontrados nos alientan a seguir explorando herramientas alternativas a las metodologías tradicionales de enseñanza de esta disciplina.
dc.description.abstract
Chemistry learning during the first year of the university presents difficulties associated with the abstract of some content and the different levels of representation necessary for its approach. In addition to the disciplinary dimension, freshmen have to inhabit an institution with rules and symbolic orders different from those that are used to and that demands more autonomy and responsibility. These characteristics result in a significant dropout rate and a large percentage of students who fail to accredit college courses. This context questions us about the traditional methodologies for teaching chemistry during the first year of the university. Thus, we set out to design a Course with Alternative Strategies for the Teaching of Chemistry which, due to its characteristics and its institutional context, is an innovation. The proposal is structured in the approach to teaching and learning from a constructivist perspective that puts the student as the protagonist and last responsible for their learning, while teachers adopt a role of guides and collaborators in this process. The aim of this proposal is to accompany students in the learning of the proactive attitude towards the study necessary to address degree careers. On the other hand, it seeks to lay the theoretical basis of Chemistry, stimulating students to generate a link with knowledge that helps them understand problems of everyday life and relate chemistry to issues of importance to our society. This paper presents the proposal of a methodological innovation, the results obtained and future challenges. The course was implemented in two first year courses of the Faculty of Exact Sciences of the National University of La Plata, Argentina. The results found encourage us to continue exploring alternative tools to the traditional teaching methodologies of this discipline.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México

dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
dc.subject
AUTONOMÍA EN EL APRENDIZAJE
dc.subject
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
dc.subject
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
dc.subject.classification
Educación General

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
La enseñanza de la química durante el primer año de la universidad: el estudiante como protagonista de un aprendizaje significativo
dc.title
Educational innovation for first-year college chemistry teaching
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-09-06T17:06:37Z
dc.journal.volume
32
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
58-73
dc.journal.pais
México

dc.journal.ciudad
Ciudad de México
dc.description.fil
Fil: Barraqué, Facundo. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica; Argentina
dc.description.fil
Fil: Sampaolesi, Sofia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Briand, Laura Estefania. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas "Dr. Jorge J. Ronco". Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Vetere, Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas "Dr. Jorge J. Ronco". Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas; Argentina
dc.journal.title
Educación Química

dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/75760
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.1.75760
Archivos asociados