Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Buffa, Fabián Alejandro  
dc.contributor.author
García, María Basilisa  
dc.contributor.author
Menna, Máximo Bernardo  
dc.contributor.author
Moro, Lucrecia Ethel  
dc.contributor.author
Massa, Paola Andrea  
dc.contributor.author
Fuchs, Vanesa Maria  
dc.contributor.author
Fanovich, Maria Alejandra  
dc.contributor.author
García Nuñez, Daniela  
dc.date.available
2022-12-12T14:26:58Z  
dc.date.issued
2021-05  
dc.identifier.citation
Buffa, Fabián Alejandro; García, María Basilisa; Menna, Máximo Bernardo; Moro, Lucrecia Ethel; Massa, Paola Andrea; et al.; Las competencias genéricas en estudiantes de ingeniería: estudio del grado de adquisición y desarrollo de la capacidad de autorregulación del aprendizaje; Asociación Latinoamericana de Investigación en Educación en Ciencias; Latin American Journal of Science Education; 8; 1; 5-2021; 1-16  
dc.identifier.issn
2007-9842  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/180752  
dc.description.abstract
In the present work, the degree of acquisition of self-regulated learning (SRL) in students from the first and the fifth year of different Engineering careers at the National University of Mar del Plata (UNMDP) is described. The studies were exploratory and descriptive in nature, with an ex post facto design. The instrument used was the Motivation and Learning Strategies Questionnaire (MSLQ) (Pintrich, 1991). The results from the dimension "Cognitive and Metacognitive Strategies" are presented, in their corresponding subdimensions: Essay; Elaboration; Organization; Critical thinking; Metacognitive selfregulation. The participants were approximately 300 first-year students and 100 fifth-year students from the Faculty of Engineering. The answers of the questionnaire were analyzed, carrying out univariate descriptive statistics through graphs and descriptive statistics of each of the ordinal categorical variables involved. Although 5th year students show some development in some SRL-related competencies, they are still far from desirable. Given that these skills are not innate or intuitive, but rather need to be taught and learned, it will be necessary to incorporate them into the programs of the different subjects of the Engineering careers at the UNMDP and to design different strategies able to make explicit self-regulated learning.  
dc.description.abstract
En el presente trabajo se describe el grado de adquisición de la capacidad de autorregulación del aprendizaje (ARA) en los estudiantes de primer y quinto año de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Los estudios realizados tuvieron carácter exploratorio-descriptivo, con un diseño ex post facto. Como instrumento se utilizó el cuestionario de motivación y estrategias para el aprendizaje (MSLQ) (Pintrich, 1991). Para la variable que se ha estudiado, se presentan los resultados de la dimensión “Estrategias Cognitivas y Metacognitivas”, en sus correspondientes sub-dimensiones: Ensayo; Elaboración; Organización; Pensamiento Crítico; Autorregulación Metacognitiva. Los participantes de esta instancia fueron aproximadamente 300 estudiantes de primer año y 100 estudiantes de quinto año de las diferentes carreras de la facultad. Se analizaron los resultados obtenidos a partir del cuestionario, realizando una estadística descriptiva univariada por medio de gráficos y estadísticos descriptivos de cada una de las variables categóricas ordinales involucradas. Si bien los estudiantes de quinto año muestran cierto desarrollo en algunas competencias relacionadas con la ARA, aún están lejos de ser lo deseable. Dado que estas habilidades no son innatas ni intuitivas, sino que requieren ser enseñadas y aprendidas, será necesaria su incorporación en los programas de las distintas asignaturas de los planes de estudio de las carreras de ingeniería de la UNMDP y el diseño de estrategias que hagan explícito el aprendizaje autorregulado.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Latinoamericana de Investigación en Educación en Ciencias  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
APRENDIZAJE AUTORREGULADO  
dc.subject
INGENIERÍA  
dc.subject
COMPETENCIAS  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las competencias genéricas en estudiantes de ingeniería: estudio del grado de adquisición y desarrollo de la capacidad de autorregulación del aprendizaje  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-20T17:57:21Z  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-16  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Buffa, Fabián Alejandro. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Química; Argentina  
dc.description.fil
Fil: García, María Basilisa. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cs.exactas y Naturales. Departamento de Educación Cientifica; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Menna, Máximo Bernardo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Moro, Lucrecia Ethel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Química; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Massa, Paola Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fuchs, Vanesa Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fanovich, Maria Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: García Nuñez, Daniela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina  
dc.journal.title
Latin American Journal of Science Education  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.lajse.org/may21.html