Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Aguilera, María Soledad  
dc.contributor.author
Boatto, Yanina Elizabet  
dc.date.available
2022-12-12T10:21:57Z  
dc.date.issued
2013-06  
dc.identifier.citation
Aguilera, María Soledad; Boatto, Yanina Elizabet; Seguir escribiendo... seguir aprendiendo: La escritura de textos académicos en el nivel universitario; Universidad del Norte. Instituto de Estudios en Educación; Zona Próxima; 18; 6-2013; 136-145  
dc.identifier.issn
1657-2416  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/180664  
dc.description.abstract
La producción de textos académicos implica competencias discursivas y comunicativas y procesos cognitivos específicos, ante los cuales los estudiantes universitarios suelen presentar dificultades. Asimismo, dichas dificultades se ven reforzadas desde la enseñanza, ya que generalmente no se orienta a los alumnos durante los procesos de escritura. En este artículo nos proponemos recuperar aportes teóricos sobre la producción de textos académicos y, a partir de la reflexión sobre nuestra experiencia docente, brindar algunas orientaciones para su enseñanza. Concretamente, nuestras sugerencias se focalizan en que los estudiantes puedan desarrollar tareas de escritura atendiendo al tipo de texto que se les solicita, la explicación y fundamentación de los objetivos de aprendizaje, las metas personales de la escritura y la explicitación de los procesos implicados. Aspectos que deberían desarrollarse en el marco de un trabajo colaborativo entre pares y docente.  
dc.description.abstract
The production of academic texts involves discourse and communicative competences and certain cognitive processes, with which university students tend to have difficulties. Likewise, such difficulties are reinforced by instruction, since, generally, students are not guided during the writing process. In this article we aim to recover theoretical contributions about text production in academic genres, and on the basis of reflection on our teaching experience, offer some orientations for its teaching. Specifically, our suggestions focus on the learners’ ability to carry out writing tasks taking into account the type of text requested, the explanation and grounds for the learning objectives, the personal goals for writing and the detail account of the processes implied. Aspects that should be developed in the context of collaborative work among peers and teachers.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Norte. Instituto de Estudios en Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
APRENDIZAJE  
dc.subject
ENSEÑANZA  
dc.subject
ESCRITURA  
dc.subject
TEXTO ACADEMICO  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Seguir escribiendo... seguir aprendiendo: La escritura de textos académicos en el nivel universitario  
dc.title
Keep writing... keep learning: Writing academic texts at the college level  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-12-07T17:42:22Z  
dc.identifier.eissn
2145-9444  
dc.journal.number
18  
dc.journal.pagination
136-145  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Barranquilla  
dc.description.fil
Fil: Aguilera, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Boatto, Yanina Elizabet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Zona Próxima  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/4733  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.14482/zp.18.008.956