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dc.contributor.author
de la Cruz, Montserrat  
dc.contributor.author
Scheuer, Nora  
dc.contributor.author
Schlemenson, Silvia Ester  
dc.date.available
2022-12-07T19:59:39Z  
dc.date.issued
2013-10  
dc.identifier.citation
de la Cruz, Montserrat; Scheuer, Nora; Schlemenson, Silvia Ester; Un estudio exploratorio de la evolución de los actos de habla en psicoterapia grupal de niños con problemas de aprendizaje; Universidad Nacional de Colombia; Colombiana de Psicología; 22; 2; 10-2013; 275-292  
dc.identifier.issn
0121-5469  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/180636  
dc.description.abstract
Estudiamos un proceso psicoterapéutico grupal de niños con problemas de aprendizaje. Tras un estudio preliminar del léxico utilizado por terapeutas y niños en 29 sesiones videograbadas, nos centramos en su análisis pragmático mediante la identificación de los actos de habla y su categorización según: acto de habla, contenido referido, ámbito referido y medio de expresión utilizado. Los resultados de la aplicación de métodos de la estadística multivariada revelaron cambios importantes en el léxico y en los actos de habla de terapeutas y niños en el transcurso del tratamiento, lo cual aporta aspectos claves para la comprensión de su evolución.  
dc.description.abstract
This study focuses on the psychotherapeutic process of a group of children with learning difficulties. After preliminary examination of the vocabulary used by therapists and children during 29 videotaped sessions, the analysis focused on its pragmatic characteristics through the identification of speech acts and their categorization according to speech act type, content referred to, environment referred to, and means of expression used. Multivariate statistical analysis revealed important changes in the vocabulary and speech acts of children and therapists throughout the course of treatment, a result that contributes in an essential way to the understanding of the evolution of therapy.  
dc.description.abstract
Estudamos um processo psicoterapêutico grupal de crianças com problemas de aprendizagem. Após um estudo preliminar do léxico utilizado por terapeutas e crianças em 29 sessões videogravadas, centramo-nos em sua análise pragmática mediante a identificação dos atos de fala e sua categorização segundo: ato de fala, conteúdo referido, âmbito referido e meio de expressão utilizado. Os resultados da aplicação de métodos da estatística multivariada revelaram mudanças importantes no léxico e nos atos de falta de terapeutas e crianças no transcurso do tratamento, o que contribui aspectos-chave para a compreensão de sua evolução.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Colombia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PSICOTERAPIA  
dc.subject
NIÑOS  
dc.subject
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE  
dc.subject
INDICADORES DE CAMBIO  
dc.subject.classification
Psicología especial  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Un estudio exploratorio de la evolución de los actos de habla en psicoterapia grupal de niños con problemas de aprendizaje  
dc.title
An exploratory study of the evolution of speech acts in group psychotherapy of children with learning difficulties  
dc.title
Um estudo exploratório da evolução dos atos de fala em psicoterapia grupal de crianças com problemas de aprendizagem  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-12-07T17:51:17Z  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
275-292  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: de la Cruz, Montserrat. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Scheuer, Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Schlemenson, Silvia Ester. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Colombiana de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/21915