Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Corvalán, Facundo Juan Manuel  
dc.date.available
2022-12-07T19:36:44Z  
dc.date.issued
2013-06  
dc.identifier.citation
Corvalán, Facundo Juan Manuel; Repensando las prácticas de salud y educación en las complejidades sociales: Descripción y análisis de una metodología de investigación acción participativa; Universidad Simón Bolivar; Psicogente; 16; 29; 6-2013; 197-208  
dc.identifier.issn
0124-0137  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/180628  
dc.description.abstract
En este trabajo, se presenta una investigación acción participativa realizada en un Centro de Salud Municipal de la ciudad de Rosario (Argentina), que se encuentra ubicado en un contexto social con altas Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Se describe cómo los profesionales en el campo de la salud, al establecer vínculos con la población y demás instituciones educativas, pueden facilitar un espacio sanitario-educativo donde los distintos significados y estrategias de resolución de problemas se presenten en función de los procesos de salud. La metodología utilizada se focaliza en los diferentes modos de tomar conciencia del contexto, las condiciones objetivas de existencia y las diferentes prácticas sanitarias y educativas. Estas unidades de análisis se comprenden y analizan en relación a las técnicas utilizadas y las acciones propuestas. La utilización de diferentes estrategias pedagógicas y sanitarias, apelando a lo no formal y lo no tradicional, posibilitó la obtención de información desconocida hasta el momento y la puesta en práctica de acciones innovadoras.  
dc.description.abstract
This research paper is focused on research conducted in a Municipal Health Center in the city of Rosario (Argentina). It is based on Unsatisfied Basic Needs methodology in a social context. This research describes how health professionals, establishing bonds with the public and other educational institutions, can facilitate a health education space, where different means and strategies for problems solving are presented in relation with health processes. The methodology emphasizes on different ways to create awareness of the context, the objectives, quality of life, and different health and educational practices. These units of analysis are understood and analyzed in relation with the proposed actions and techniques. Appealing to the informal and the non-traditional use of different pedagogical and health strategies, now make it possible to get unknown information and implement innovative measures.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Simón Bolivar  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Salud  
dc.subject
Investigación Acción Participativa  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Repensando las prácticas de salud y educación en las complejidades sociales: Descripción y análisis de una metodología de investigación acción participativa  
dc.title
Rethinking about health and educational practices of societies: Description and analysis of a participatory study using a research methodology  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-12-07T17:49:18Z  
dc.identifier.eissn
2027-212X  
dc.journal.volume
16  
dc.journal.number
29  
dc.journal.pagination
197-208  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Barranquilla  
dc.description.fil
Fil: Corvalán, Facundo Juan Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Psicogente  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1951