Artículo
Se explora cómo niños en edad escolar conciben fuentes relevantes del aprendizaje del dibujo de la figura humana: modelo vivo, fotografía, dibujo y pensamiento. Nos propusimos identificar sus preferencias al respecto, estudiar las valoraciones sobre las potencialidades que les atribuyen para aprender y analizar si esas justificaciones se relacionan con su nivel evolutivo-educativo según el grado escolar. Se entrevistó individualmente a 60 niños de primero (20), tercero (20) y quinto grado (20) de primaria. Las preferencias de los niños no variaron según el grado escolar, pero sí sus justificaciones del valor de cada fuente. Se muestra una evolución en la dirección de una mayor consideración de la flexibilidad de la agencia del dibujante/ aprendiz y de una incipiente posición epistemológica multiplista. Los resultados aportan a dos campos de investigación evolutiva-educativa: desarrollo de la representación gráfica y concepciones de aprendizaje y conocimiento. This study explores how school-aged children conceive relevant sources in learning how to draw the human figure: a live model, a photograph, a drawing and thought. Our purpose was to identify children's preferences in this regard, to study their evaluation of the potential for help they see in those sources, and analyse whether those justifications were related to children's developmental-educational level. Sixty children from first (20), third (20) and fifth year of elementary school (20) were interviewed individually. Children's preferences did not vary according to school level, but their justifications regarding the value of each source did. A developmental trend in the direction of a more flexible consideration of the drawer/learner's agency and of an incipient epistemological multiplism was found. Results contribute to two fields of developmental-educational research: development of graphical representation and conceptions of learning and knowledge.
What helps most in learning how to draw a human figure?: A study of children`s epistemological, pictorial and learning conceptions
Título:
¿Qué ayuda más para aprender a dibujar una persona?: Un estudio de las concepciones epistemológicas, pictóricas y de aprendizaje en la niñez
Fecha de publicación:
05/2014
Editorial:
Taylor & Francis
Revista:
Cultura y Educación
ISSN:
1135-6405
e-ISSN:
1578-4118
Idioma:
Inglés
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CHILDREN
,
DEVELOPMENT
,
DRAWING
,
EPISTEMOLOGICAL BELIEFS
,
HUMAN FIGURE
,
LEARNING
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - PATAGONIA NORTE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - PATAGONIA NORTE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - PATAGONIA NORTE
Citación
Echenique, Mónica Haydée; Márquez, María Silvina; Scheuer, Nora; What helps most in learning how to draw a human figure?: A study of children`s epistemological, pictorial and learning conceptions; Taylor & Francis; Cultura y Educación; 26; 1; 5-2014; 103-131
Compartir
Altmétricas