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dc.contributor.author
Cubo, Liliana Ines  
dc.date.available
2022-12-07T12:46:48Z  
dc.date.issued
2014-03  
dc.identifier.citation
Cubo, Liliana Ines; Marcadores de ordenación versus marcadores de reformulación en el coloquio de la defensa de tesis en español; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística “Joan Corominas”; Anales del Instituto de Lingüística; 1; 1; 3-2014; 79-95  
dc.identifier.issn
0325-3597  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/180483  
dc.description.abstract
En el presente trabajo se contrasta el uso de dos clases de marcadores de organización del discurso, ordenadores y reformuladores, en discursos correspondientes a coloquios de defensas de tesis en español. El objetivo es analizar el significado de procesamiento o instrucción que guía las inferencias de ordenadores y reformuladores, según la dirección en que se busca la información necesaria para realizar la inferencia. La hipótesis es que los ordenadores permiten al hablante dar instrucciones de procesamiento hacia adelante, es decir, guían a la audiencia hacia inferencias predictivas que establecen relaciones con el discurso posterior y los reformuladores guían a la audiencia hacia inferencias retrospectivas, hacia atrás, que establecen relaciones con el discurso anterior. El análisis apunta a describir el efecto que producen los cambios en la dirección del procesamiento en la organización de un tipo de discurso académico- científico oral, en un corpus grabado en video de doce defensas de tesis de distintas disciplinas defendidas en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina) entre los años 2007 y 2010. Contrastamos las diferencias en el uso de marcadores estructuradores de la información en distintas unidades discursivas: miembros discursivos, intervenciones e intercambios.  
dc.description.abstract
In this paper we contrast the use of two kinds of organizational discourse markers: ordering markers and reformulation markers in PhD dissertation colloquia in Spanish. The aim is to analyze the meaning or processing instruction that guide inferences, according to the direction in which the necessary information to make inferences is seeking. The hypothesis is that ordering markers allow the speaker to instruct processing forward, guiding the audience towards predictive inferences that establish relations with subsequent discourse. Reformulation markers guide the audience towards retrospective inferences, backward, establishing relations with the previous discourse. The analysis aims at describing the effect of shifts in the direction of processing in the organization of a type of oral academicscientific discourse in videotaped defenses of twelve different disciplines thesis defended at the National University of Cuyo (Mendoza, Argentina) between 2007 and 2010. We contrast the differences in the use of markers in different discursive units: discursive members, interventions and exchanges.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística “Joan Corominas”  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Marcadores  
dc.subject
Defensa de tesis  
dc.subject
Ordenación  
dc.subject
Reformulación  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Marcadores de ordenación versus marcadores de reformulación en el coloquio de la defensa de tesis en español  
dc.title
Markers of arrangement versus markers of reformulation in the phd dissertation colloquia in spanish  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-12-07T11:29:51Z  
dc.identifier.eissn
2684-0669  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
79-95  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Cubo, Liliana Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina  
dc.journal.title
Anales del Instituto de Lingüística  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/analeslinguistica/article/view/6336  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5440875