Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Chiecher, Analía Claudia  
dc.contributor.author
Paoloni, Paola Veronica Rita  
dc.contributor.author
Ficco, Cecilia Rita  
dc.date.available
2022-12-07T12:14:45Z  
dc.date.issued
2014-11  
dc.identifier.citation
Chiecher, Analía Claudia; Paoloni, Paola Veronica Rita; Ficco, Cecilia Rita; Ingreso a la Universidad en modalidad a distancia: El papel de aspectos motivacionales y cognitivos en la configuración de logros académicos; Universidad de Murcia. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; Revista de Educación a Distancia; 43; 11-2014; 1-25  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/180479  
dc.description.abstract
El artículo estudia las relaciones entre motivación, cognición y rendimiento académico en contextos de educación a distancia mediados tecnológicamente. Si bien las relaciones entre estas variables ya han sido analizadas en el marco de contextos presenciales, se considera pertinente una nueva consideración en el marco de contextos de aprendizaje diferentes. Participaron del estudio 83 alumnos ingresantes en Carreras de la Facultad de Ciencias Económicas (Universidad Nacional de Río Cuarto) dictadas en modalidad a distancia; de ellos, 25 lograron regularizar una asignatura clave del primer año en tanto que los restantes 58 no lo consiguieron. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario estandarizado, cuyo objetivo apunta a evaluar perfiles motivacionales y cognitivos de los estudiantes. Los resultados mostraron mejores puntuaciones en el grupo de más alto rendimiento, con diferencias estadísticamente significativas en las escalas relativas a orientación motivacional intrínseca, valoración de las tareas, pensamiento crítico, autorregulación, manejo del tiempo y ambiente de estudio, regulación del esfuerzo y aprendizaje con pares. La discusión de resultados retoma la perspectiva situada de la motivación y cognición, enfatizando la importancia de intervenir desde el contexto con la finalidad de favorecer la motivación y el uso de estrategias por parte de estudiantes que aprenden a distancia.  
dc.description.abstract
The article examines the relationship between motivation, cognition and academic performance in technology-mediated education. Although the relationship between these variables have been analyzed in the context of face to face learning modality, a new consideration of these relationships, under different learning contexts, is considered relevant. The study was carried out at the Faculty of Economic Sciences (at a university college in Argentina) with a group of 83 freshmen in distance mode. Of these, 25 were able to regularize a key subject in the first year, while the remaining 58 did not. For data collection a standardized questionnaire was used with the aim of assessing motivational and cognitive profiles of students. The results showed better scores in the highest performing group, with statistically significant differences in the scales regarding to intrinsic orientation, assessment tasks, critical thinking, self-regulation, time and study environment management, effort regulation and learning with peers. In the discussion of results, the situated perspective of motivation and cognition is resumed, emphasizing the importance of contextual intervention in order to promote motivation and the use of strategies in distance learners.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Murcia. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
INGRESO  
dc.subject
MODALIDAD A DISTANCIA  
dc.subject
MOTIVACIÓN  
dc.subject
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE  
dc.subject
RENDIMIENTO ACADÉMICO  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Ingreso a la Universidad en modalidad a distancia: El papel de aspectos motivacionales y cognitivos en la configuración de logros académicos  
dc.title
College entrance in distance mode: The role of motivational and cognitive aspects in academic achievements  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-12-06T17:11:09Z  
dc.identifier.eissn
1578-7680  
dc.journal.number
43  
dc.journal.pagination
1-25  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Murcia  
dc.description.fil
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ficco, Cecilia Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Educación a Distancia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.um.es/red/article/view/236741  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6317316