Artículo
La memoria de trabajo (MT) es un proceso clave para la cognición de alto nivel,fundamentalmente implicada en habilidades y capacidades vinculadas al desempeño académico. Su importancia ha impulsado el diseño de programas de intervención destinados a optimizar el funcionamiento ejecutivo o rehabilitar a niños con diversos déficits asociados. Si bien existen algunos resultados positivos en relación al uso de programas informatizados de entrenamiento de MT en población infantil, los estudios destinados a diseñar y probar su eficacia son todavía limitados y sus resultados no son concluyentes. Es por eso que este proyecto se propone diseñar un programa de entrenamiento informatizado para MT destinado a niños sanos de edad escolar; evaluar el impacto del entrenamiento en el desempeño en tareas con demanda de MT; analizar si los efectos del entrenamiento se generalizan a otros dominios, y si los efectos del entrenamiento se mantienen en el tiempo. Se trabajará con una muestra no probabilística de 60 niños escolarizados de 8-10 años de edad; se implementará un diseño cuasi-experimental, asignando a los participantes a 2 grupos: entrenamiento y control. Se espera poder probar la eficacia del programa de entrenamiento, y contribuir al conocimiento del funcionamiento de la MT en niños de edad escolar. Working memory (WM) is a key process for higher order cognition, fundamentally implied in capacities and skills related to academic achievement. Its importance has driven the design of intervention programs aimed to optimize executive functioning or rehabilitate children with diverse associated deficits. In spite of some positive results related to the use of computerized training programs in children population, studies bound to designing and proving their efficacy are still limited and their results are not concluding. Therefore, this project intends to design a computerized WM training program for healthy school-aged children; assess its impact on their performance in tasks with WM demands; analyze if such training effects generalize to other domains, and if they are sustained over time. We will work with a non probabilistic sample of 60 school-attending children, aged 8 to 10 years old, and implement a quasi-experimental design, assigning participants to 2 groups: training and control. We aim to demonstrate the efficacy of the training program, and contribute to the knowledge of WM functioning in school-aged children.
Entrenamiento de la memoria de trabajo: Evaluación y efectos de transferencia
Título:
Working memory training: Evaluation and transfer effects
Fecha de publicación:
12/2015
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
Revista:
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación
ISSN:
1668-7477
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
MEMORIA DE TRABAJO
,
ENTRENAMIENTO
,
NIÑOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Vernucci, Santiago; Introzzi, Isabel Maria; Richard's, Maria Marta; Entrenamiento de la memoria de trabajo: Evaluación y efectos de transferencia; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 12; 12-2015; 1332-1340
Compartir