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dc.contributor.author
López, Marcela Carolina  
dc.contributor.author
Urquijo, Sebastian  
dc.contributor.author
Introzzi, Isabel Maria  
dc.contributor.author
Aguilar, María José  
dc.contributor.author
Zabaletta, Verónica Marta  
dc.date.available
2022-12-06T13:51:32Z  
dc.date.issued
2015-05  
dc.identifier.citation
López, Marcela Carolina; Urquijo, Sebastian; Introzzi, Isabel Maria; Aguilar, María José; Zabaletta, Verónica Marta; Análisis de procesos mnésicos en mujeres con diagnóstico de Síndrome de Turner: implicancias teóricas y clínicas; Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología; Cuadernos de Neuropsicología; 9; 1; 5-2015; 68-86  
dc.identifier.issn
0718-4123  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/180380  
dc.description.abstract
El presente trabajo se propuso caracterizar el perfil de desempeño mnésico en mujeres con diagnóstico de Síndrome de Turner, trastorno genético cuya expresión origina una morfología cerebral atípica que afecta estructuras corticales y subcorticales involucradas en la memoria. Para la evaluación de los procesos mnésicos se administró el Test de Aprendizaje Verbal España-Complutense en sus dos versiones adultos y niños/adolescentes, y una prueba experimental de reconocimiento de fuente, basada en el paradigma de disociación de procesos. La muestra fue intencional, 23 mujeres con diagnóstico de Síndrome de Turner y sus respectivos controles. Los resultados dan cuenta de un perfil mnésico diferencial con déficits en los procesos de recuerdo y no en los de reconocimiento. Se hipotetiza la existencia de falencias en la implementación de criterios de codificación y búsqueda organizados y eficaces, que hayan limitado el recuerdo de información. Determinar los déficits mnésicos diferenciales en mujeres con diagnóstico de Síndrome de Turner, permitiría el diseño de intervenciones clínicas y psicoeducativas tendientes a potenciar estrategias mnesicas que optimicen el rendimiento global del proceso, favoreciendo el aprendizaje.  
dc.description.abstract
The present study propose to characterize the profile of mnesic performance in women diagnosed with Turner syndrome, it´s a genetic disorder whose expression generates an atypical brain morphology that affects cortical and subcortical structures involved in memory. For evaluation of memory processes were administered Verbal Learning Test-Complutense Spain at adults and children / adolescents, and an experimental test of recognition of source, based on the paradigm versions of dissociation processes. The purposive sample of 23 women diagnosed with Turner Syndrome and their respective controls. The results show a mnesic differential profile whit deficit in memory processes rather than on recognition. The existence of shortcomings in implementation of criterias of coding and organized and effective search, which have limited memory information, is hypothesized. Determine to the differential mnesic deficits in women with Turner Syndrome diagnosis allow the design of clinical and psychoeducational interventions aimed at enhancing mnesic strategies to optimize the overall performance of the process, encouraging learning.  
dc.description.abstract
O presente trabalho propôs caracterizar o perfil de desempenho mnésico em mulheres com diagnóstico de Síndrome de Turner, transtorno genético cuja expressão origina uma morfologia cerebral atípica que afeta estruturas corticais e subcorticais involucradas na memória. Para a avaliação de processos mnésicos se administrou o Teste de Aprendizagem Verbal Espanha-Complutense nas suas duas versões adultos e crianças/adolescentes, e uma prova experimental de reconnhecimento de fonte, baseada no paradigma de dissociação de processos. A mostra foi intencional, 23 mulheres com diagnóstico de Síndrome de Turner e seus respectivos controles. Os resultados dão conta de um perfil mnésico diferencial com déficits nos processos de lembranças e nos de reconhecimentos. A hipótese é de que a existência de falências na implementação de critérios de codificação e busca organizadas e eficazes , que tenham limitado a lembrança da informação. Determinar os déficits mnésicos diferenciais em mulheres com diagnóstico de Síndrome de Turner, permitiria o desenho de intervenções clínicas e psicoeducativas tendentes a potencializar estratégias mnésicas que otimizem o rendimento global do processo, favorecendo a aprendizagem.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SINDROME DE TURNER  
dc.subject
MEMORIA  
dc.subject
RECUERDO  
dc.subject
RECONOCIMIENTO  
dc.subject
FAMILIARIDAD  
dc.subject
APRENDIZAJE  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Análisis de procesos mnésicos en mujeres con diagnóstico de Síndrome de Turner: implicancias teóricas y clínicas  
dc.title
Analysis of memory processes in women diagnosed with Turner syndrome: theoretical and clinical implications  
dc.title
Análise de processos mnésicos em mulheres com diagnóstico de Síndrome de Turner: implicâncias teóricas e clínicas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-12-06T11:44:07Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
68-86  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: López, Marcela Carolina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Urquijo, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Aguilar, María José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zabaletta, Verónica Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de Neuropsicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/178