Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Merlos, Lucía Belén  
dc.date.available
2022-12-06T12:47:15Z  
dc.date.issued
2021-06  
dc.identifier.citation
Merlos, Lucía Belén; Artes escénicas y formación profesional. Relatos comparados de tres instituciones precursoras en la provincia de Buenos Aires (segunda mitad del siglo XX); Proyecto Tenso Diagonal; Tenso Diagonal; 11; 6-2021; 194-214  
dc.identifier.issn
2393-6754  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/180339  
dc.description.abstract
La provincia de Buenos Aires presenta un amplio y profuso campo de formación profesional en Danza y Teatro, más allá de las instituciones de gestión privada y de los circuitos independientes, contiene una red de espacios de gestión estatal (de dependencia municipal y provincial) integrada por escuelas de estéticas, polimodales de arte, secundarias orientadas en Arte-Danza y Arte-Teatro, instituciones de educación superior y universidades que brindan trayectorias formativas en artes escénicas. Este artículo se detiene particularmente en la presentación y el desarrollo de perspectivas fundacionales de tres escuelas pioneras de la formación en artes escénicas en la capital de la provincia, la ciudad de La Plata: la Escuela de Danzas Clásicas, la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas “José Hernández”, y la Escuela de Teatro, instituciones referentes en la formación de artistas y de educadores en dichas disciplinas. Partiendo del contexto histórico de su creación, mediados del siglo XX, se desarrollan las trayectorias de las mismas signadas por idearios fundacionales y se despliegan diálogos entre el campo artístico como el campo educativo.  
dc.description.abstract
offer formative trajectories in performing arts. This article focuses particularly on the presentation and development of foundational perspectives of three pioneering schools of performing arts training in the capital of the province, the city of La Plata: the School of Classical Dances, the School of Argentine Folkloric Dances “ José Hernández ”, and the School of Theater, three are benchmark institutions in the training of artists and educators in these disciplines. Starting from the historical context of its creation, the middle of the 20th century, the development of the same ones, marked by founding ideals and dialogues with the artistic field as well as with the labor field, unfolds.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Proyecto Tenso Diagonal  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FORMACIÓN  
dc.subject
ARTES ESCÉNICAS  
dc.subject
ESCUELAS  
dc.subject
FUNDACIONES  
dc.subject
LA PLATA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Artes escénicas y formación profesional. Relatos comparados de tres instituciones precursoras en la provincia de Buenos Aires (segunda mitad del siglo XX)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-10-04T19:47:17Z  
dc.journal.number
11  
dc.journal.pagination
194-214  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.journal.ciudad
Montevideo  
dc.description.fil
Fil: Merlos, Lucía Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Tenso Diagonal  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/312