Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Montes, Maria de Los Angeles  
dc.date.available
2022-12-06T11:17:42Z  
dc.date.issued
2015-12  
dc.identifier.citation
Montes, Maria de Los Angeles; Paradigmas discursivos, disputas por el sentido y normas de apropiación en la recepción del tango; Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale; Adversus; 29; 12-2015; 91-114  
dc.identifier.issn
1669-7588  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/180281  
dc.description.abstract
Las terceridades que fijan lo que los signos significan establecen también lo modos «correctos» de utilización de esos signos. Los usos no están menos regulados que los significados, aunque se rigen por normas que son específicas. Por eso resulta pertinente, para una semiótica de la recepción, preguntarse por el modo como esos usos se reglamentan, qué relación guardan esas normas con lo que se considera el sentido último de eso que se apropia, cómo puede disputarse la modificación de dichas normas y el lugar que puede ocupar la agencia en esos procesos. En el presente trabajo ofrezco una reflexión que gira sobre esa problemática pero desde un estudio empírico. Pretendo abordar la relación entre algunas de las normas que rigen actualmente la apropiación del tango entre los milongueros cordobeses, y los significados que éstos atribuyen al tango como universo cultural. Específicamente me propongo describir y analizar el surgimiento de los tres principales paradigmas discursivos que coexisten actualmente en la ciudad de Córdoba dentro del circuito milonguero: el paradigma tradicional, el paradigma relajado y el paradigma neotradicional. Pretendo exponer, finalmente, algunas de las estrategias que cada paradigma ha puesto en juego para la conservación o modificación de las normas que rigen la apropiación del tango en el circuito, disputándose el sentido mismo del tango.  
dc.description.abstract
The Thirdness which states what the signs mean, also puts forth the "right" ways to use those signs. Usage is not less regulated than meaning, though governed by specific rules. Therefore, it is of great relevance for the semiotics of reception to delve into the ways in which usage is regulated, how it relates to what is considered the ultimate meaning of that which is appropriated, how the modification of these rules can be disputed and the place the achievement of these processes can take. In this paper, I offer a reflection which is centered around this issue but from an empirical study. I intend to address the relationship between some of the rules which currently govern the appropriation of tango between the milongueros (social tango dancers) of the city of Cordoba, and the meanings they attribute to tango as a cultural universe. I specifically propose to describe and analyze the emergence of the three major discursive paradigms that coexist in the city of Cordoba within the milonga circuit: the traditional paradigm, the relaxed paradigm and neo-traditional paradigm. Finally, I intend to put forth some of the strategies that each paradigm has put into play for preservation or modification of the rules which govern the appropriation of tango in those circuits, disputing the very meaning of tango.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DISCURSO  
dc.subject
SEMIOTICA DE LA RECEPCIÓN  
dc.subject
USO E INTERPRETACION  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Paradigmas discursivos, disputas por el sentido y normas de apropiación en la recepción del tango  
dc.title
Discursive paradigms, disputes over meaning, and appropriation rules regarding the reception of tango  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-12-05T10:57:01Z  
dc.journal.number
29  
dc.journal.pagination
91-114  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Montes, Maria de Los Angeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina  
dc.journal.title
Adversus  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.adversus.org/indice/nro-29/portada.htm