Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Luna, Marcos Javier

dc.contributor.author
Moretti, Marianela

dc.date.available
2022-12-05T14:12:23Z
dc.date.issued
2015-12
dc.identifier.citation
Luna, Marcos Javier; Moretti, Marianela; Más allá de la retención: relaciones con el conocimiento en una escuela pública de nivel secundario del Gran Córdoba; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Contextos de Educación; 15; 19; 12-2015; 42-50
dc.identifier.issn
2314-3932
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/180160
dc.description.abstract
A partir de sucesivas instancias de investigación e intervención en relación con la problemática del ingreso a la universidad, hemos destacado la relevancia de los procesos sociales de construcción de relaciones con el conocimiento que se desarrollan tanto en la universidad como durante el tránsito por la escuela secundaria. En este trabajo hacemos foco en la escuela secundaria, particularmente en una institución pública del Gran Córdoba localizada en un barrio de sectores populares, con el objetivo de profundizar nuestra comprensión de la sociogénesis de la relación con el conocimiento en sectores sociales desfavorecidos. La investigación en este establecimiento educativo se realizó durante los años 2012-2015, desde un enfoque etnográfico que involucró: entrevistas en profundidad y conversaciones informales con directivos, docentes, preceptoras, estudiantes y otros actores vinculados con la institución; observaciones de clases, recreos, actos y diversas situaciones cotidianas; y análisis de documentos institucionales como proyectos de acciones, reglamentos, estadísticas producidas por la escuela. Realizamos un análisis socio-antropológico de ciertas prácticas educativas que los actores valoran en su quehacer cotidiano y contraponen a una lógica escolar local orientada hacia la retención; y a través de las cuales intentan ir más allá de la escuela. Interesados por los procesos de construcción de relaciones con el conocimiento en la escuela secundaria, nos preguntamos: ¿posibilitan estas prácticas fracturas en la lógica escolar local dominante? ¿Constituyen acciones socialmente creativas que favorecen un involucramiento con el conocimiento? ¿O se trata de contradicciones que forman parte de la inercia social y reproducen relaciones de evasión al conocimiento?
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
RELACIÓN CON EL CONOCIMIENTO
dc.subject
RETENCIÓN
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA
dc.subject
INGRESO A LA UNIVERSIDAD
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Más allá de la retención: relaciones con el conocimiento en una escuela pública de nivel secundario del Gran Córdoba
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-12-05T10:57:03Z
dc.journal.volume
15
dc.journal.number
19
dc.journal.pagination
42-50
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Río Cuarto
dc.description.fil
Fil: Luna, Marcos Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina
dc.description.fil
Fil: Moretti, Marianela. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina
dc.journal.title
Contextos de Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/391
Archivos asociados