Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ferro Moreno, Santiago  
dc.contributor.author
Balestri, Luis Alejo  
dc.contributor.author
Mariano, Roberto Carlos  
dc.date.available
2022-12-05T14:10:27Z  
dc.date.issued
2015-12  
dc.identifier.citation
Ferro Moreno, Santiago; Balestri, Luis Alejo; Mariano, Roberto Carlos; Un modelo cualitativo para el análisis estratégico de organizaciones: aplicación y propuesta de alternativas en un estudio de caso; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones Administrativas; Ciencias Administrativas; 6; 12-2015; 55-61  
dc.identifier.issn
2314-3738  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/180159  
dc.description.abstract
El análisis estratégico de organizaciones se basa en el estudio de los entornos externo e interno para identificar variables y factores positivos y negativos. La interrelación y temporalización de estas fuerzas estratégicas es fundamental para construir alternativas de solución tendientes a cumplir los objetivos organizacionales. La prospectiva normativa tiene fundamentos teóricos y metodológicos para construir un futuro deseado y a partir del mismo identificar fuerzas impulsoras y restrictivas que influyen en la situación problemática particular (pasar de la situación actual a la de mejora en un tiempo determinado). El objetivo del presente trabajo es analizar estratégicamente un caso real con un modelo prospectivo-normativo que contemple la dinámica temporal del impacto de los factores y variables en el tiempo, y permita proponer alternativas de solución. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a todos los empleados del caso, observaciones estructuradas y talleres participativos con la gerencia general y comercial. Con la información se construyeron las situaciones deseada, actual y de mejora, se identificaron, clasificaron y valoraron las fuerzas, y se propusieron ejes de solución. Con el método prospectivo propuesto se pudieron construir colectivamente alternativas de solución tendientes a concretar objetivos organizacionales temporalmente definidos. No se encontraron limitantes para utilizar el método en otros casos.  
dc.description.abstract
The strategic analysis of organizations is based on the internal and external environments, in order to identify positive and negative variables and factors. The interrelation and timing of these strategic forces are essential to create alternative solutions that tend to achieve the organizational objectives. The normative prospective has theorical and methodological foundations to create a desired future and from it, be able to identify impelling and restraining forces that have influence on the particular problematic situation (go from the current situation to a better one in a certain time). The aim of this article is to analyze on a strategic way a real case with a normative-prospective model that considers the temporal dynamics of the factors impact and variables in time allowing to suggest alternative solutions. Semi-structured interviews were performed with all the employees of this case and structured observations and workshops with the commercial and general management. In consequence, with the results, the desired, current and improved situations were built. Additionally, forces were identified classified and appreciated and lastly solutions were suggested. With the proposed prospective method, alternative solutions could be constructed in order to settle temporary organizational objectives. No constraints were found to use the current method in other cases.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones Administrativas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FUERZAS ESTRATÉGICAS  
dc.subject
PROSPECTIVA NORMATIVA  
dc.subject
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA  
dc.subject
ESTRATEGIAS  
dc.subject.classification
Negocios y Administración  
dc.subject.classification
Economía y Negocios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Un modelo cualitativo para el análisis estratégico de organizaciones: aplicación y propuesta de alternativas en un estudio de caso  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-12-05T10:44:18Z  
dc.journal.number
6  
dc.journal.pagination
55-61  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Ferro Moreno, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Balestri, Luis Alejo. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mariano, Roberto Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; Argentina  
dc.journal.title
Ciencias Administrativas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/2081