Artículo
Este artículo estudia la oferta de enseñanza en computación en 19 escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas de la Provincia de Córdoba, Argentina. Posterior al desarrollo de un curso de introducción a la programación de 13 horas de duración a través de la creación de animaciones, analizamos los principales factores relacionados a la elección de las carreras en computación: representaciones de los estudiantes respecto al oficio de un especialista en computación, representaciones sobre la disciplina, y autopercepción de competencia. Usamos como herramientas principales de recolección de datos pre y post encuestas. Nuestros datos indican que la gran mayoría de las escuelas enseñan a sus alumnos a “usar” la computadora y software elaborados por otros y una menor cantidad de escuelas enseñan competencias relativas al pensamiento computacional y a la programación. Si bien la brecha se profundiza entre las escuelas privadas y públicas, observamos que todos los estudiantes cambian sus representaciones sobre el oficio y la disciplina a partir de nuestro curso introductorio. No cambian la cantidad de alumnos que tenían percepciones positivas o negativas después de la experiencia. Pero sí cambian las razones por las cuales perciben que pueden o no programar. Desarrollamos implicancias para las políticas públicas. This paper studies approaches to introduce computer sciences in 19 primary, secondary, public and private schools in Córdoba Province, Argentina. After offering a 13 hours introductory programming course through the development of computer animations, we analyse the main factors related to Computer Science career choice: students’ representations about Computer Scientist job’s demand, students’ beliefs about the disciplinary area of Computer Science, and students’ self-perception of competence using pre and post course survey. Our data show that most schools are teaching their students to “use” the computer and software developed by others, and fewer schools are teaching computational thinking and programming. The computer content knowledge teaching gap is wider when comparing private and public schools. However, after our 13 hours course all of the students changed their representations about Computer Science and its jobs. The amount of students who had positive or negative perceptions do not change after our teaching experience. Nevertheless, the reasons why they perceived themselves as capable or incapable of programming do change. We describe policy implications of these findings.
Representaciones de estudiantes de primaria y secundaria sobre las Ciencias de la Computación y su oficio
Título:
Primary and secondary school students’ representation about Computer Sciences and their job
Fecha de publicación:
09/2015
Editorial:
Universidad de Murcia
Revista:
Revista de Educación a Distancia
ISSN:
1578-7680
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Martinez, Maria Cecilia; Echeveste, María Emilia; Representaciones de estudiantes de primaria y secundaria sobre las Ciencias de la Computación y su oficio; Universidad de Murcia; Revista de Educación a Distancia; 46; 9-2015; 1-38
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