Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fanaro, Maria de Los Angeles  
dc.contributor.author
Elgue, Mariana  
dc.contributor.author
Otero, Maria Rita  
dc.date.available
2022-12-05T10:35:50Z  
dc.date.issued
2016-08  
dc.identifier.citation
Fanaro, Maria de Los Angeles; Elgue, Mariana; Otero, Maria Rita; Secuencia para enseñar conceptos acerca de la luz desde el enfoque de Feynman para la Mecánica Cuántica en la Escuela Secundaria: un análisis basado en la teoría de los campos conceptuales; Universidade Federal de Santa Catarina; Caderno Brasilero de Ensino de Fisica; 33; 2; 8-2016; 477-506  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/180088  
dc.description.abstract
En este trabajo se presenta un conjunto de situaciones que componen una secuencia diseñada para enseñar conceptos relativos a la luz, que incluyen y enfatizan su aspecto cuántico, con el fin de promover su conceptualización en estudiantes del último año de la escuela secundaria. La descripción y el análisis didáctico de las situaciones se realizan utilizando la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud, anticipando los posibles invariantes operatorios que los estudiantes utilizarán al afrontar las situaciones. Las situaciones se presentan en un marco conceptual unificador basado en el enfoque de Caminos Múltiples de Feynman para la mecánica cuántica. Se parte de un conjunto de experiencias relativas a la luz (en su mayoría realizables en el aula de clases) para luego formular una explicación cuántica de las mismas. Este abordaje ofrece una vía posible para que los estudiantes de la escuela secundaria construyan el sentido de los conceptos cuánticos: caminos alternativos, camino de tiempo mínimo y distribución de probabilidad en la Experien-cia de la Doble Rendija. Se realizan consideraciones didácticas basadas en la Teoría de los Campos Conceptuales.  
dc.description.abstract
In this work, a range of situations presented in a didactic sequence designed to teach concepts related to light and its quantum aspect for high school students is presented. The description and analysis of teaching situations are performed by using the Theory of Conceptual Fields by Vergnaud. The situations are presented in a unifying conceptual framework based on Feynman´s “Path Integrals” approach to Quantum Physics. The work is based on a set of experiences on light (mostly achievable in the classroom) and then it proposes a quantum explanation thereof. This approach offers a possibility for high school students to build a sense of quantum concepts: alternative paths, path of a minimum time and probability distribution on the experience of the double slit. Didactic considerations based on the theory of conceptual fields are made.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal de Santa Catarina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
DIDACTIC ANALYSIS  
dc.subject
LIGHT  
dc.subject
QUANTUM  
dc.subject
FEYNMAN?MULTIPLE PATHS  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Secuencia para enseñar conceptos acerca de la luz desde el enfoque de Feynman para la Mecánica Cuántica en la Escuela Secundaria: un análisis basado en la teoría de los campos conceptuales  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-12-02T14:56:57Z  
dc.identifier.eissn
2175-7941  
dc.journal.volume
33  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
477-506  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Santa Catarina  
dc.description.fil
Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Elgue, Mariana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina  
dc.journal.title
Caderno Brasilero de Ensino de Fisica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5007/2175-7941.2016v33n2p477