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dc.contributor.author
Bidaseca, Karina Andrea  
dc.date.available
2022-12-02T18:30:05Z  
dc.date.issued
2018-11  
dc.identifier.citation
Bidaseca, Karina Andrea; Después del último cielo. Mendieta/Neshat/Minh-ha: estéticas feministas descoloniales desde el Sur Global; Réseau d Études Décoloniales; Revue d'études décoloniales; 2018; 11-2018; 1-11  
dc.identifier.issn
2551-5896  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/180053  
dc.description.abstract
¿Cómo se puede traducir la pos-colonialidad en el arte feminista nómade? ¿Qué nuevas perspectivas han sido elaboradas en torno de lo ?pos-colonial desde los campos académico y artístico? ¿Que forma toman los fantasmas coloniales en lo que llamaré los ?mundo entre? las metrópolis y sus ex colonias? ¿De qué modo la geopolítica imperial y su ideología racista patriarcal atraviesa las prácticas artísticas? ¿Cómo experimentan estos cuerpos los sueños, las tensiones musculares que narró Frantz Fanon en su obra autobiográfica ?Piel negra, máscaras blancas? en su lucha permanente y feroz contra la colonialidad? ¿Cómo surgen las presencias de las artistas del sur para quebrar el relato colonialista?Abordaré las prácticas de tres mujeres artistas nómades en tres escenas específicas: la Guerra fría; Post 9/11 y el escenario actual de los migrantes y refugiados. Interpretaré de qué modo las tres artistas feministas exiliadas -que producen su obra desde el sur-, escribieron en sus cuerpos los procesos de ocupación/colonización/descolonización acudiendo a una re-semantización de los signos contemporáneos de la agencia femenina. Me referiré a las esculturas- cuerpo-tierra de la cubana Ana Mendieta (1948-1985) ?Siluetas? (1973-1980) en el escenario de la guerra fría; al arte visual de la iraní Shirin Neshat (1957) en la Serie ?Women of Allah? (1993-1996) en el escenario post-9/11 e islamofobia y a la cineasta postcolonial vietnamita Trinh T. Minha-ha (1952) en su film Tale of love (1995) en la era del nomadismo planetario, las migraciones y refugiados políticos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Réseau d Études Décoloniales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Estética descolonial  
dc.subject
Feminismos  
dc.subject
Interseccionalidad  
dc.subject
Orientalismo  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Después del último cielo. Mendieta/Neshat/Minh-ha: estéticas feministas descoloniales desde el Sur Global  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-09T18:15:19Z  
dc.journal.volume
2018  
dc.journal.pagination
1-11  
dc.journal.pais
Francia  
dc.journal.ciudad
Toulouse  
dc.description.fil
Fil: Bidaseca, Karina Andrea. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revue d'études décoloniales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://etudesdecoloniales.press/2022/08/30/feminismes-depuis-les-sud/  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://etudesdecoloniales.press/wp-content/uploads/2022/08/etudes-decoloniales1.pdf