Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Riccetti, Ana Elisa  
dc.contributor.author
Aguilar Mansilla, Fernando Ariel  
dc.contributor.author
Echenique, Hernán  
dc.date.available
2022-12-02T18:18:26Z  
dc.date.issued
2016-12  
dc.identifier.citation
Riccetti, Ana Elisa; Aguilar Mansilla, Fernando Ariel; Echenique, Hernán; Re-pensando la formación docente desde la cátedra de Pedagogía: una experiencia académica con estudiantes de educación física; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Educación Física y Ciencia; 18; 2; 12-2016; 1-9  
dc.identifier.issn
2314-2561  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/180045  
dc.description.abstract
Presentamos una experiencia académica, llevada a cabo en la cátedra de Pedagogía del Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de Río Cuarto, con el objetivo de generar una propuesta diferente a partir de las indagaciones realizadas por el equipo de cátedra, para favorecer procesos reflexivos en la construcción del conocimiento profesional, como aporte al mejoramiento de la enseñanza de grado. Nos propusimos introducir modificaciones que permitieran asumirnos como docentes facilitadores del aprendizaje a partir de la generación de espacios de formación de intercambio fluido en una modalidad taller. La intención fue que los estudiantes pudieran visualizarse como protagonistas de su propia formación. Se parte de la necesidad de producir un cambio en las prácticas docentes y en el rol pasivo de los estudiantes observado en el cursado de la asignatura Pedagogía. Se recolectaron datos en distintos momentos del cuatrimestre, las apreciaciones fueron recogidas en reuniones de cátedra, registros de clases y respuestas a preguntas abiertas solicitadas en la elaboración de un ensayo grupal. Los datos obtenidos de distintas fuentes ponen de manifiesto la necesidad de reformular la propuesta valorando las fortalezas y los desafíos señalados por los distintos participantes para próximas experiencias académicas.  
dc.description.abstract
This paper presents an academic experience conducted in Pedagogy, from the Physical Education Department in the Universidad Nacional de Río Cuarto, in order to generate a different academic proposal carried out by the teaching team. The aim is to encourage thoughtful processes when building the professional knowledge, and to contribute in the improvement of the teaching undergraduate degree. We proposed changes that allow teachers to assume the role of facilitator of learning process from the creation of opportunities for training and fluent exchange in workshops. The intention was that students could see themselves as protagonists of their own learning. There is a need for a change in teaching practices and in the passive role of the students, which was seen in this subject. Data were collected at different moments of the semester; the reviews were collected at academic meetings, class registrations and answers to open questions asked in an essay developed in groups. Data collected show the need to rethink the proposal, considering the strengths and challenges point out by the participants for future academic experiences.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE  
dc.subject
EDUCACIÓN FÍSICA  
dc.subject
SABERES  
dc.subject
PRÁCTICA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Re-pensando la formación docente desde la cátedra de Pedagogía: una experiencia académica con estudiantes de educación física  
dc.title
Rethinking teacher education from the chair of Pedagogy: an academic experience with physical education students  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-12-01T14:20:43Z  
dc.journal.volume
18  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-9  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Riccetti, Ana Elisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Aguilar Mansilla, Fernando Ariel. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Echenique, Hernán. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina  
dc.journal.title
Educación Física y Ciencia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe016