Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Manrique, Maria Soledad
dc.date.available
2017-06-12T18:55:41Z
dc.date.issued
2012-04
dc.identifier.citation
Manrique, Maria Soledad; La comida en el Jardín de Infantes: un entorno de aprendizaje; UNIFIEO; Cadernos de Psicopedagogia; 13; 4-2012; 1-20
dc.identifier.issn
1676-1049
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/18000
dc.description.abstract
Las comidas en el Jardín de Infantes constituyen contextos privilegiados para el intercambio lingüístico. El trabajo tiene por objetivo presentar los resultados del análisis de la interacción verbal en estas situaciones, particularmente en aquellas que proveen una oportunidad para el desarrollo lingüístico y cognitivo de los niños. Se realizó un análisis cualitativo empleando el Método Comparativo Constante (Glaser & Strauss, 1967) sobre un corpus de de 25 situaciones de comida video filmadas en 8 salas de 4 y 5 años de Jardines de Infantes que reciben a niños de poblaciones urbano marginadas. Los resultados del análisis permitieron identificar y caracterizar cuatro tipos de situaciones de acuerdo al tópico en que se focalizan: la comida, otros sucesos ocurridos en el Jardín, juegos con sonidos y relatos de experiencias personales. Se analizan, en cada caso, las operaciones cognitivas que se favorecen y las oportunidades que proveen para el uso de lenguaje descontextualizado.
dc.description.abstract
Meals at kindergarten are priviledged contexts for the linguistic exchange. The purpose of this paper is to present the result of the analysis of the interaction in these situations, particularly in those that provide an opportunity for the linguistic and cognitive development of the children. A qualitative analysis was carried out using the constant comparative method (Glaser & Strauss, 1967) over a corpus of 25 videofilmed meals in 8 classrooms of 4 and 5 year –old children at Kindergartens that receive children form urban marginal populations. The results of the analysis allowed to identify and to characterize four types of situations according to the topic in focus: the food, other events occured at kindergarten, games with sounds and narratives of personal experiences. In every case the cognitive operations favored and the opportunities provided for the use of descontextualized language are analyzed.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
UNIFIEO
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Interacción
dc.subject
Desarrollo Linguistico y Cognitivo
dc.subject
Comidas
dc.subject
Jardín de Infantes
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La comida en el Jardín de Infantes: un entorno de aprendizaje
dc.title
Meals at kindergarten: a learning setting
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-05-15T17:57:31Z
dc.journal.number
13
dc.journal.pagination
1-20
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
São Pablo
dc.description.fil
Fil: Manrique, Maria Soledad. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Cadernos de Psicopedagogia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-10492011005000002
Archivos asociados