Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Forlani, Nicolas  
dc.date.available
2022-12-02T13:11:34Z  
dc.date.issued
2016-11  
dc.identifier.citation
Forlani, Nicolas; La producción de conocimiento científico en un contexto de crisis civilizatoria; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; (En)clave Comahue; 21; 11-2016; 285-300  
dc.identifier.issn
2545-6466  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/179971  
dc.description.abstract
El presente trabajo, de naturaleza ensayística, apunta a reflexionar en torno al rol de las academias y sus producciones científicas en el marco del desenvolvimiento de la actual crisis civilizatoria. El escrito parte, en este sentido, del reconocimiento de una crisis multidimensional (Bartra, 2013) que ha de interpelar las formas y dispositivos de los que se vale la labor científica en su praxis del conocer. Desde una postura epistemológica anclada en la intersección/intercomunicación del pensamiento complejo y crítico, el trabajo problematiza la función reproductora de los patrones de dominación/explotación de ciertos dispositivos de intervención científicos. Al mismo tiempo, reconoce líneas epistémicas y metodológicas proclives a orientar la producción científica al servicio de proyectos sociales colectivos de naturaleza emancipadora. Para tal cometido, se tiene en cuenta una multiplicidad de referencias bibliográficas. Sin la pretensión de ser exhaustivos, la línea argumentativa del presente ensayo se nutre de los aportes de Fals Borda (1970 y 1979), Morin (1990), Bourdieu (2003), Scribano (2014) y Sousa Santos (2016), entre otros.  
dc.description.abstract
This essay aims to reflect on the role of academia and its scientific productions in the context of the current civilizational crisis. The point of departure is the recognition of a multidimensional crisis (Bartra, 2013) which will challenge the forms and devices that scientific work uses in the practices of having access to knowledge. From an epistemological stance anchored at the intersection and interplay of complex and critical thinking, the work problematizes the reproductive patterns of domination/exploitation of certain scientific intervention devices. Likewise, it acknowledges epistemic and methodological trends which are likely to guide the scientific production to the service of collective social projects of emancipatory nature. To this end, varied bibliographical references are considered. Without claiming to be exhaustive, the line of reasoning of this essay draws on contributions from Fals Borda (1970 y 1979), Morin (1990), Bourdieu (2003), Scribano (2014) and Sousa Santos (2016), among others.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CRISIS CIVILIZATORIA  
dc.subject
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO  
dc.subject
DISPOSITIVOS DE INTERVENCIÓN  
dc.subject
EMANCIPACIÓN  
dc.subject.classification
Ciencia Política  
dc.subject.classification
Ciencia Política  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La producción de conocimiento científico en un contexto de crisis civilizatoria  
dc.title
Production of scientific knowledge in a context of civilizational crisis  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-12-01T14:17:48Z  
dc.journal.number
21  
dc.journal.pagination
285-300  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Río Negro  
dc.description.fil
Fil: Forlani, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina  
dc.journal.title
(En)clave Comahue  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/revistadelafacultad/article/view/1325