Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel  
dc.contributor.author
de Longhi, Ana Lia Teresita  
dc.contributor.author
Gavidia, Valentín  
dc.date.available
2022-12-01T17:54:08Z  
dc.date.issued
2016-09  
dc.identifier.citation
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; de Longhi, Ana Lia Teresita; Gavidia, Valentín; El tratamiento de los bienes y servicios que aporta la biodiversidad en manuales de la educación secundaria española: un estudio epistemológico; Universidad de Cádiz; Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias; 13; 3; 9-2016; 527-543  
dc.identifier.issn
1697-011X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/179878  
dc.description.abstract
Este trabajo estudia el tratamiento del concepto de servicios ecosistémicos en libros de texto de la educación secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato de España. Con el objetivo de definir su marco conceptual se recopilaron publicaciones científicas de la “comunidad de expertos”, que actúa de referente epistemológico en el proceso de transposición didáctica. El concepto de servicios ecosistémicos estuvo presente sólo en el 10 % de los manuales analizados (de un total de 50); sin embargo, en la mayoría de ellos se mencionó algún bien o servicio (sobre todo en libros de ciencias de la tierra y medioambientales). Estos resultados se relacionan con la ausencia de la conceptualización en el currículo español. Los servicios “directos” de los ecosistemas fueron tratados con mayor frecuencia que los “indirectos”. Aun así, se encontró un centrismo en las selvas tropicales como las únicas proveedoras de bienes, y escasa representación de los servicios sociales y culturales de la biodiversidad.  
dc.description.abstract
This paper examines the treatment of the concept of ecosystem services in textbooks of middle and high schools from Spain. We reviewed scientific publications from a "community of experts" in order to define their conceptual frameworks, which act as epistemological referents along the didactic transposition. The majority of 50 analyzed textbooks mentioned some particular goods or ecosystem service examples, but only 10 % of these defined their concept (especially earth and environmental science textbooks). These findings are related to the lack of conceptualization in the official curriculum. Direct services from ecosystems were treated more frequently than indirect ones. In addition, rainforests were found to be almost the sole providers of ecosystem goods, as there being an under-representation of the social, cultural and religious values of biodiversity.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Cádiz  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
SERVICIOS ECOSISTÉMICOS  
dc.subject
BIENES ECOSISTÉMICOS  
dc.subject
LIBROS DE TEXTO  
dc.subject
TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA  
dc.subject
BIODIVERSIDAD  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El tratamiento de los bienes y servicios que aporta la biodiversidad en manuales de la educación secundaria española: un estudio epistemológico  
dc.title
Treatment of goods and services provided by biodiversity in Spanish secondary education textbooks: an epistemological study  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-12-01T14:23:34Z  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
527-543  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Cadiz  
dc.description.fil
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Didáctica Especial; Argentina  
dc.description.fil
Fil: de Longhi, Ana Lia Teresita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gavidia, Valentín. Universidad de Valencia; España  
dc.journal.title
Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2988