Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel
dc.contributor.author
de Longhi, Ana Lia Teresita
dc.contributor.author
Gavidia, Valentín
dc.date.available
2022-12-01T17:54:08Z
dc.date.issued
2016-09
dc.identifier.citation
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; de Longhi, Ana Lia Teresita; Gavidia, Valentín; El tratamiento de los bienes y servicios que aporta la biodiversidad en manuales de la educación secundaria española: un estudio epistemológico; Universidad de Cádiz; Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias; 13; 3; 9-2016; 527-543
dc.identifier.issn
1697-011X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/179878
dc.description.abstract
Este trabajo estudia el tratamiento del concepto de servicios ecosistémicos en libros de texto de la educación secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato de España. Con el objetivo de definir su marco conceptual se recopilaron publicaciones científicas de la “comunidad de expertos”, que actúa de referente epistemológico en el proceso de transposición didáctica. El concepto de servicios ecosistémicos estuvo presente sólo en el 10 % de los manuales analizados (de un total de 50); sin embargo, en la mayoría de ellos se mencionó algún bien o servicio (sobre todo en libros de ciencias de la tierra y medioambientales). Estos resultados se relacionan con la ausencia de la conceptualización en el currículo español. Los servicios “directos” de los ecosistemas fueron tratados con mayor frecuencia que los “indirectos”. Aun así, se encontró un centrismo en las selvas tropicales como las únicas proveedoras de bienes, y escasa representación de los servicios sociales y culturales de la biodiversidad.
dc.description.abstract
This paper examines the treatment of the concept of ecosystem services in textbooks of middle and high schools from Spain. We reviewed scientific publications from a "community of experts" in order to define their conceptual frameworks, which act as epistemological referents along the didactic transposition. The majority of 50 analyzed textbooks mentioned some particular goods or ecosystem service examples, but only 10 % of these defined their concept (especially earth and environmental science textbooks). These findings are related to the lack of conceptualization in the official curriculum. Direct services from ecosystems were treated more frequently than indirect ones. In addition, rainforests were found to be almost the sole providers of ecosystem goods, as there being an under-representation of the social, cultural and religious values of biodiversity.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Cádiz
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
SERVICIOS ECOSISTÉMICOS
dc.subject
BIENES ECOSISTÉMICOS
dc.subject
LIBROS DE TEXTO
dc.subject
TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA
dc.subject
BIODIVERSIDAD
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El tratamiento de los bienes y servicios que aporta la biodiversidad en manuales de la educación secundaria española: un estudio epistemológico
dc.title
Treatment of goods and services provided by biodiversity in Spanish secondary education textbooks: an epistemological study
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-12-01T14:23:34Z
dc.journal.volume
13
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
527-543
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Cadiz
dc.description.fil
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Didáctica Especial; Argentina
dc.description.fil
Fil: de Longhi, Ana Lia Teresita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gavidia, Valentín. Universidad de Valencia; España
dc.journal.title
Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2988
Archivos asociados