Artículo
En este artículo analizamos las significaciones de la música en el poeta mexicano Octavio Paz, específicamente en la etapa de Ladera este (1962-1968), época en que era embajador de su país en la India. A pesar de que la música tiene una presencia austera en la obra de Paz, consideramos que la concepción de lo sonoro en esta etapa paciana es el marco teórico o paradigma para incorporar la otredad cultural, sostenemos asimismo que la noción de lo sonoro está tomada fundamentalmente de John Cage por lo que supone el sonido del medio ambiente y, con ello, incluye los sonidos de la cultura otra entretejiendo, a su vez, arte y vida aspecto con el que también se enlaza la significación del género canción en el poemario. This paper considers the music significations in Octavio Paz’s poetry, especially the Ladera este (1962-1968) stage, when Paz was the Mexican ambassador in India. Despite the austere presence about music in Paz’s poetry, we see that sound theories are the paradigm to include the cultural otherness and that the sound notion comes fundamentally from John Cage theory. That means the inclusion of environment sounds and, therefore, the otherness culture sounds interweaving life and art. The “canción” genre is also linked with this last point.
El diptico virtuoso: poetica de la musica en Octavio Paz (1962-1968)
Fecha de publicación:
06/2021
Editorial:
Sinfonía virtual
Revista:
Sinfonia virtual
e-ISSN:
1886-9505
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
OCTAVIO PAZ
,
MÚSICA
,
LADERA ESTE
,
POESÍA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Chazarreta, Daniela Evangelina; El diptico virtuoso: poetica de la musica en Octavio Paz (1962-1968); Sinfonía virtual; Sinfonia virtual; 41; 6-2021; 1-21
Compartir