Artículo
El Concilio de Trento, entre uno de sus propósitos, legisló para reformar la disciplina eclesiástica. Si el nuevo desafío era la evangelización, los agentes debían responder a un patrón común, que con algunas variantes en cada época se mantuvo vigente hasta entrado el siglo XIX. De las metodologías para el propósito, que fueron variando y ajustándose con el tiempo, el sermón significó un eficaz instrumento usado en la América colonial e independiente para procurar cambios en las conductas desde una perspectiva de control social. El mismo no solamente se dirigió a la feligresía, sino también a los agentes pastorales, y se empleó asiduamente en conventos, universidades, colegios y seminarios para la formación del clero regular y secular, y para mostrar lo que se esperaba de ellos. Muchas veces, a través de discursos especialmente preparados para ocasiones puntuales, tales como las tomas de hábitos y profesiones religiosas, o a través del llamado panegírico, que tenía por objetivo en ciertas solemnidades resaltar las virtudes de santos caros a una determinada orden religiosa, se procuraba poner la vida y virtudes santorales como ejemplo a seguir por los neófitos novicios o profesos. El trabajo procurará, a partir de varios sermones de profesión, o de santos, tales como Francisco de Asís, Antonio de Padua o Benito de Palermo, adentrarse en lo que se esperaba de un religioso rioplatense a finales del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX -fechas de estas piezas oratorias-. Among its many purposes, the Council of Trent legislated to reform the ecclesiastical discipline. If the new challenge was evangelization, the priests would have to follow a common pattern that remained in force until the beginning of the XIX century, with some variations in every era. From the set of methodologies intended to achieve that purpose (some of them varied and were adjusted over time), the sermon represented an effective tool used in colonial and independent Latin America to seek a change in behavior within a perspective of social control. Such control aimed at the membership of the church as well as at the pastoral workers and it was largely used in convents, universities, schools, and seminaries, to train the secular and regular clergy, and to show what was expected of them. In this context, the lives and virtues of the saints were often taken as examples to follow for the newest novices and the young professed through speeches specially designed for certain occasions such as the taking of vows and religious professions or through the so-called eulogy, which aimed at highlighting the virtues of the saints from a determined religious order in certain solemnities. This paper will intend to deepen into what was expected from a religious of the Rio de la Plata at the end of the XVIII century and the beginning of the XIX century. In order to do so, a number of sermons is going to be analyzed, such as those by trade and by saints like Francis of Assisi, Anthony of Padua or Benedict the Moor from this time.
Imágenes del "deber ser" del religioso, según la oratoria sagrada rioplatense
Título:
Images of what a religious ought to be according to the sacred oratoy from the river plate
Fecha de publicación:
12/2016
Editorial:
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas
Revista:
Folia Histórica del Nordeste
ISSN:
0325-8238
e-ISSN:
2525-1627
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ORATORIA SAGRADA
,
CLERO REGULAR
,
DISCIPLINA ECLESIÁSTICA
,
SERMONES
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Citación
Benito Moya, Silvano Gabriel Antonio; Imágenes del "deber ser" del religioso, según la oratoria sagrada rioplatense; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Folia Histórica del Nordeste; 27; 12-2016; 109-125
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