Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Educación y socialización política: una mirada desde la Psicología Política

Imhoff, Débora SoledadIcon ; Marasca, Roxana
Fecha de publicación: 12/2016
Editorial: Universidad Nacional de San Luis
Revista: Revista Electrónica de Psicología Política
ISSN: 1669-3582
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
El objetivo de esta comunicación es reflexionar en torno al carácter político de todo proceso educativo, principalmente cuando el mismo se vincula con contenidos relacionados con la política y el orden sociopolítico en un determinado momento socio-histórico. Como marco de análisis se recuperarán aportes del campo de la Psicología Política, proponiendo la elucidación de los procesos de socialización política que subyacen a las prácticas educativas. Asimismo, se trabajará el concepto de ciudadanía para comprender mejor el objeto al que están dirigidos los procesos de transmisión de contenidos, valores, sentidos, actitudes, en la formación ciudadana. Finalmente, discutiremos con aquellas perspectivas que entienden a la educación desde una supuesta neutralidad y objetividad.
 
The main objective of this communication is to reflect on the political dimension of every educational process, mainly when they are related to politics and socio-political order in a certain socio-historical moment. As a frame of analysis, we recover contributions from Political Psychology field, and we propose the elucidation of political socialization processes that underlie educational practices. Also, the concept of citizenship is discussed for a better understanding of the object towards which is directed the citizenship formation. Finally, we debate with those perspectives that understand education from supposed objectivity and neutrality.
 
Palabras clave: EDUCACIÓN , DIMENSIÓN POLÍTICA , SOCIALIZACIÓN POLÍTICA , CIUDADANÍA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 384.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/179839
URL: http://www.psicopol.unsl.edu.ar/cristal37.html
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Imhoff, Débora Soledad; Marasca, Roxana; Educación y socialización política: una mirada desde la Psicología Política; Universidad Nacional de San Luis; Revista Electrónica de Psicología Política; 37; 12-2016; 1-17
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES