Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Flores, Maria Elena  
dc.contributor.author
Montes, María Florencia  
dc.contributor.author
Martinez, Verónica  
dc.date.available
2022-12-01T15:26:04Z  
dc.date.issued
2016-04  
dc.identifier.citation
Flores, Maria Elena; Montes, María Florencia; Martinez, Verónica; Problematizando sobre que se investiga, se escribe y se produce. Producción académica de alumnos de Trabajo Social. Licenciatura en Trabajo Social. Universidad Nacional de Villa María (Córdoba, Argentina); Universidad Nacional de Villa María; Raigal Revista Interdisciplinaria de Ciencias Sociales; 2; 4-2016; 69-82  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/179822  
dc.description.abstract
El trabajo que se presenta, se encuadra en la necesidad de problematizar la producción de los estudiantes en formación, específicamente sobre que escriben, producen e investigan los trabajadores sociales. Se toma como fuente de información la producción de Trabajos Finales de Grado de los alumnos para optar al título de Licenciado en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Villa María, que cursaron el Ciclo de Licenciatura en Trabajo Social de esta casa de estudios. El estudio de tipo exploratorio toma los Trabajos Finales de Grado (TFG) producidos entre 2009-2012, y posee como objetivo revalorizar y realizar un análisis crítico sobre la producción académica de alumnos. El ensayo analiza los TFG de la Licenciatura en Trabajo Social presentados bajo el antiguo reglamento de TFG (Resoluciones Nº 066/2001, 137/2001, 124/2004 y 171/2008), que preveía la realización de trabajos de investigación a implementar por los alumnos para cumplir con el requisito de realizar su TFG. Partimos de considerar que la propuesta que el alumno presenta a modo de TFG debe dar cuenta de su recorrido de formación universitaria y por otro lado interpela al equipo docente de la licenciatura en cuanto a si desde la misma se le han brindado herramientas para la problematización y comprensión de los fenómenos y procesos sociales, y si ha contribuido a consolidar, y a legitimar las intervenciones de los trabajadores sociales. Sostenemos que la investigación social le proporciona al trabajo social, la posibilidad de asignarle un nuevo sentido a la intervención profesional, desde la concepción de la necesaria articulación entre intervención fundada y producción de conocimiento científico.  
dc.description.abstract
The work presented fits into the need to discuss the production of students in training, specifically about that they write, produce and investigate social workers. It is taken as a source of information the production offinal work of degree of students to obtain for the title of Bachelor of Social work from the National University of Villa María; they attended the cycle of Bachelor's degree in Social work from this House of studies. The exploratory study takes the final work of degree (TFG) produced between 2009-2012, and has intended to valorise and make a critical analysis of the academic work of students. Essay discusses the Dissertation for the degree course in Social work presented under the old regulation of TFG (resolutions No. 066/2001, 137/2001, 124/2004-171/2008), which envisaged the realization of research works to be implemented by the students to meet the requirement of carrying out your TFG. We start to consider the proposal presented by the student as a TFG must give an account of their journey of university education and on the other hand calls to the teaching staff of the degree as to if from the same have provided tools for the questioning and understanding of phenomena and processes of social, and if it has helped consolidate, and to legitimate interventions of the social workers. We argue that social research provides to the social work, the possibility of assigning a new meaning to professional intervention, from the conception of the necessary articulation between founded intervention and production of scientific knowledge.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Villa María  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TRABAJO SOCIAL  
dc.subject
FORMACIÓN  
dc.subject
INVESTIGACIÓN  
dc.subject
TFG  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Problematizando sobre que se investiga, se escribe y se produce. Producción académica de alumnos de Trabajo Social. Licenciatura en Trabajo Social. Universidad Nacional de Villa María (Córdoba, Argentina)  
dc.title
Problematizing about is investigated, is written and produced. Students of Social work academic production. Bachelor's degree in social work. National University of Villa María (Córdoba, Argentina)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-30T22:31:36Z  
dc.identifier.eissn
2469-1216  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.pagination
69-82  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Villa Maria  
dc.description.fil
Fil: Flores, Maria Elena. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Montes, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martinez, Verónica. Universidad Nacional de Villa María; Argentina  
dc.journal.title
Raigal Revista Interdisciplinaria de Ciencias Sociales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/18