Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Dávila, Lisha Pamela  
dc.date.available
2022-12-01T15:03:20Z  
dc.date.issued
2014-05  
dc.identifier.citation
Dávila, Lisha Pamela; Políticas públicas en ciencia y tecnología: Participación pública para la construcción de una república democrática de la ciencia; Centro de Estudios de Población y Desarrollo; Cuestiones de Población y Sociedad; 6; 6; 5-2014; 63-73  
dc.identifier.issn
2314-1492  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/179819  
dc.description.abstract
En cada época la ciencia se ha presentado y relacionado de distinta manera con la sociedad. Es a mediados del siglo XX, con el comienzo de la planificación política, que la ciencia deja de estar en la voluntad de algunos actores sociales representados por aristócratas, filántropos o instituciones científicas, y a partir de la participación del Estado, con la formulación de políticas públicas en CyT, comienza una forma negociada de “lo científico” y “lo social”. En particular, en América Latina, podemos observar que no se diseñaron instrumentos efectivos y modos de participación pública. Por lo tanto, las decisiones científicas y su agenda son llevadas adelante por grupos que muchas veces privilegian a los países desarrollados, sin considerar su propia realidad. En tal sentido, este trabajo propone analizar algunos elementos que dieron inicio a las políticas públicas en CyT y su proyección, en términos de lo que Michael Polanyi denomina la República de la Ciencia. Más allá de cuestionar el modelo de ciencia impuesto, pretendemos avanzar sobre la posibilidad de “reinvención” en la concepción de la CyT, donde no sólo se de cabida a los conocimientos científicos, sino también a otros conocimientos que posibiliten la participación pública de la sociedad.  
dc.description.abstract
In every age science has been presented and related society in a different way. It is in the middle of the 20th century, with the beginning of political planning, that science is no longer the will of some social actors represented by aristocrats, philanthropists or scientific institutions. It is from the participation of the State, with the formulation of public policies on Science and technology, which starts a negotiated form of "scientific" and "social". In particular, in Latin America, we can see that effective instruments and modes of public participation were not designed. Therefore, the scientific decisions and their diary are carried out by groups that often privilege to developed countries, regardless of their own reality. In this sense, this paper proposes to analyze some elements that gave home to public policies on Science and technology and its projection, in terms of what Michael Polanyi called the Republic of science. Rather than questioning the tax model of science, we intend to move forward on the possibility of "reinvention" in the conception of science and technology, where not only is fit to scientific knowledge, but also to other knowledge that enable public participation of society.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Estudios de Población y Desarrollo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Políticas públicas  
dc.subject
Ciencia y tecnología  
dc.subject
Participación pública  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Políticas públicas en ciencia y tecnología: Participación pública para la construcción de una república democrática de la ciencia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-30T22:35:56Z  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
6  
dc.journal.pagination
63-73  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Dávila, Lisha Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina  
dc.journal.title
Cuestiones de Población y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cepyd.org.ar/revista/index.php/CPS/article/view/78