Artículo
La unidad de palabra y persona: Aproximaciones a la relación educativa desde E. Levinas
Fecha de publicación:
05/2016
Editorial:
Editrice LAS
Revista:
Salesianum
ISSN:
0036-3502
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Este artículo pretende señalar posibilidades actuales de la educación desde una perspectiva filosófica, a partir de textos tempranos de E. Levinas. La perspectiva es fenomenológica, si bien en el desarrollo del trabajo queda de manifiesto que Levinas, ya en sus trabajos de posguerra, intenta ir más allá de la fenomenología, en tanto la conciencia se ve excedida por esta relación que se propone exponer. El Otro de la relación es considerado inicio tanto del mensaje que puede llegar desde la exterioridad, como de la propia identidad de quien lo recibe. En esa comunicación se manifiesta también la relación con «el maestro» y sus implicancias éticas y políticas. El sentido que Levinas da a los términos ética y religión, debe ser cuidadosamente expuesto para comprender que de lo que se trata por antonomasia en la enseñanza es la constitución de la estructura subjetiva frente al Otro que demanda.
Palabras clave:
LEVINAS
,
LENGUAJE
,
EDUCACION
,
ETICA
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Citación
Fonti, Diego Osvaldo; Guevara, Francisco; La unidad de palabra y persona: Aproximaciones a la relación educativa desde E. Levinas; Editrice LAS; Salesianum; 78; 5-2016; 753-770
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