Artículo
El propósito de este artículo es compartir las percepciones de estudiantes sobre las potencialidades de las redes sociales para la educación, así como dar a conocer los resultados de una experiencia académica en el nivel universitario. Primero, se elaboró y administró un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas para indagar acerca de la frecuencia y modos de uso de Facebook. Respondieron el cuestionario 44 estudiantes de la Licenciatura en Actividad Física de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (Argentina). Los resultados dan cuenta de una alta participación de los sujetos en la red social, así como de un consenso mayoritario respecto de sus potencialidades en contextos académicos. En segunda instancia, a partir de un estudio de caso, se diseñó eimplementó una tarea académica grupal, a resolverse en un grupo cerrado en Facebook. A partir de los registros de los intercambios realizados, observamos que si bien se destaca el uso de Facebook para mantenerse informados y comunicados con compañeros y docentes, se percibieron intercambios poco frecuentes que obstaculizaron la elaboración de la tarea a distancia. Finalmente, más allá de algunas dificultades para adaptarse a la modalidad propuesta, las redes sociales son un recurso con potencial para mediar propuestas académicas que utilicen ambientes virtuales como complemento a la clase presencial. The aim of this paper is to share perceptions of a group of students about the potential of social networks for education and to present the results of an academic experience at the university level. First, it was developed and administered a questionnaire with open and closed questions to inquire about the frequency and modes of use of Facebook. The questionnaire was answered by 44 students of the Degree in Physical Activity at the Universidad Nacional of Villa Mercedes (Argentina). The results show a high participation of subjects in the social network and a majority consensus about their potential in academic contexts. Secondly, we conducted a case study, we design and implement an academic task, to be resolved with the mediation of the mentioned social network. From the records of the exchanges in the closed group of the proposed activity, we observed that while the potential of using Facebook to stay informed and communicate with peers and teachers stands, exchanges are perceived infrequent that sometimes, they hindered the development of the task. Finally, beyond some personal difficulty adapting to the mode proposed, social networks are a resource with potential to mediate academic proposals that use virtual environments as a complement or alternative to classroom lesson.
Educación superior y redes sociales: Una experiencia académica mediada por Facebook
Título:
Higher education and social networks: An academic experience mediated by Facebook
Fecha de publicación:
06/2016
Editorial:
Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior
Revista:
Educación, Formación e Investigación
ISSN:
2422-5975
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
REDES SOCIALES
,
TAREA VIRTUAL
,
UNIVERSIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Riccetti, Ana Elisa; Chiecher, Analía Claudia; Educación superior y redes sociales: Una experiencia académica mediada por Facebook; Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior; Educación, Formación e Investigación; 2; 3; 6-2016; 1-18
Compartir