Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Chiecher, Analía Claudia  
dc.contributor.author
Marín, Débora Giselle  
dc.date.available
2022-12-01T11:57:30Z  
dc.date.issued
2016-06  
dc.identifier.citation
Chiecher, Analía Claudia; Marín, Débora Giselle; Docentes universitarios y tecnologías en la educación: Usos y modelos de inclusión; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Contextos de Educación; 20; 6-2016; 32-40  
dc.identifier.issn
1514-2655  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/179708  
dc.description.abstract
El artículo presenta una investigación realizada acerca de la inclusión de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en las prácticas de un grupo de docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Algunas de las preguntas que orientaron el estudio fueron las siguientes: ¿Qué presencia tienen las TICs en las prácticas docentes cotidianas? ¿Hay diferencias en cuanto a la introducción de TICs en la enseñanza conforme al sexo, edad y cargo del docente? ¿Qué propuestas didácticas se implementan con la inclusión de TICs? ¿Cuáles son las TICs que se utilizan? Para dar respuesta a estos interrogantes se realizaron entrevistas a un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias Humanas, específicamente de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). Los resultados muestran que, en distintos niveles y con usos variados, todos los docentes garantizan el uso de alguna TICs en el marco de sus asignaturas. La discusión de resultados gira en torno de la importancia de dejar entrar la tecnología en las aulas así como de apostar fuertemente a la capacitación de los docentes en el uso pedagógico de las TICs.  
dc.description.abstract
The article presents an investigation about the inclusion of Information and Communication Technology (ICT) in the practices of a group of teachers from a college inArgentina. Some of the questions that guided the study were the following: What presence does ICT have in everyday teaching practices? Are there differences in the introduction of ICT in education according to sex, age and teachers’ position? What educational proposals are implemented with the inclusion of ICT? What ICTs are used? To answer these questions, interviews were conducted to a group of professors from the Faculty of Humanities, specifically a degree in Psychology from the National University of Río Cuarto (UNRC),Argentina. The results show that, at different levels and with different uses, all teachers ensure the use of some ICT within their subjects. Discussion of results revolves around the importance of letting technology enter the classroom and betting heavily on training teachers in the educational use of ICT.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TIC  
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR  
dc.subject
DOCENTES  
dc.subject
ENSEÑANZA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Docentes universitarios y tecnologías en la educación: Usos y modelos de inclusión  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-30T22:33:07Z  
dc.identifier.eissn
2314-3932  
dc.journal.number
20  
dc.journal.pagination
32-40  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Río Cuarto  
dc.description.fil
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Marín, Débora Giselle. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina  
dc.journal.title
Contextos de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/399