Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Etchichury, Horacio Javier  
dc.date.available
2022-12-01T11:15:48Z  
dc.date.issued
2016-06  
dc.identifier.citation
Etchichury, Horacio Javier; La tercera década: Ley de Educación Superior y el legado del Banco Mundial; Universidad Central. Departamento de Investigaciones; Nómadas; 44; 6-2016; 105-121  
dc.identifier.issn
0121-7550  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/179682  
dc.description.abstract
El trabajo revisa los cambios introducidos a partir de 1995 con la sanción de la Ley de Educación Superior (LES) en Argentina, y los relaciona con el Programa de Reforma de la Educación Superior y el ideario del Banco Mundial. Repasa el legado que el Banco considera consolidado en el 2005: la cultura de la evaluación, la producción de información estadística, la introducción de instancias competitivas. A continuación, examina qué aspectos de ese legado siguieron vigentes en el periodo 2005-2015. Por último, el trabajo propone iniciar una revisión crítica del modelo de Universidad a partir de una perspectiva de derechos humanos.  
dc.description.abstract
This article reviews the changes introduced with the enactment of the Law on Higher Education (LES) in Argentina in 1995 and links the changes with the Higher Education Reform and the World Bank Ideology. It examines the legacy that the World Bank possessed in 2005, through the following: the culture of assesment, the production of statistical information and the introduction of competitive processes. The article further examines the aspects of that legacy which operated from 2005 to 2015. Finally, the text proposes to create a critical analysis of the higher education model from a human rights perspective.  
dc.description.abstract
O trabalho revisa as mudanças introduzidas a partir de 1995 com a sanção da Lei de Educação Superior (LES) na Argentina, e as relaciona com o Programa de Reforma da Educação Superior e o ideário do Banco Mundial. Repassa o legado que o Banco considera consolidado em 2005: a cultura da avaliação, a produção de informação estatística, a introdução de instâncias competitivas. A seguir, examina que aspectos desse legado seguiram vigentes no período 2005-2015. Por último, o trabalho propõe iniciar uma revisão crítica do modelo de Universidade a partir de uma perspectiva de direitos humanos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Central. Departamento de Investigaciones  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR  
dc.subject
DERECHOS HUMANOS  
dc.subject
BANCO MUNDIAL  
dc.subject
DERECHO CONSTITUCIONAL  
dc.subject
DERECHO A LA EDUCACIÓN  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject.classification
Derecho  
dc.subject.classification
Derecho  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La tercera década: Ley de Educación Superior y el legado del Banco Mundial  
dc.title
A terceira década: Lei de Educção Superior e o legado do Banco Mundial  
dc.title
The third decade: The Higher Education Law and the legacy of the World Bank  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-30T22:34:45Z  
dc.identifier.eissn
2539-4762  
dc.journal.number
44  
dc.journal.pagination
105-121  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Etchichury, Horacio Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones Juridícas y Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Nómadas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/nomadas/article/view/2491  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5721700