Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Etchichury, Horacio Javier
dc.date.available
2022-12-01T11:15:48Z
dc.date.issued
2016-06
dc.identifier.citation
Etchichury, Horacio Javier; La tercera década: Ley de Educación Superior y el legado del Banco Mundial; Universidad Central. Departamento de Investigaciones; Nómadas; 44; 6-2016; 105-121
dc.identifier.issn
0121-7550
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/179682
dc.description.abstract
El trabajo revisa los cambios introducidos a partir de 1995 con la sanción de la Ley de Educación Superior (LES) en Argentina, y los relaciona con el Programa de Reforma de la Educación Superior y el ideario del Banco Mundial. Repasa el legado que el Banco considera consolidado en el 2005: la cultura de la evaluación, la producción de información estadística, la introducción de instancias competitivas. A continuación, examina qué aspectos de ese legado siguieron vigentes en el periodo 2005-2015. Por último, el trabajo propone iniciar una revisión crítica del modelo de Universidad a partir de una perspectiva de derechos humanos.
dc.description.abstract
This article reviews the changes introduced with the enactment of the Law on Higher Education (LES) in Argentina in 1995 and links the changes with the Higher Education Reform and the World Bank Ideology. It examines the legacy that the World Bank possessed in 2005, through the following: the culture of assesment, the production of statistical information and the introduction of competitive processes. The article further examines the aspects of that legacy which operated from 2005 to 2015. Finally, the text proposes to create a critical analysis of the higher education model from a human rights perspective.
dc.description.abstract
O trabalho revisa as mudanças introduzidas a partir de 1995 com a sanção da Lei de Educação Superior (LES) na Argentina, e as relaciona com o Programa de Reforma da Educação Superior e o ideário do Banco Mundial. Repassa o legado que o Banco considera consolidado em 2005: a cultura da avaliação, a produção de informação estatística, a introdução de instâncias competitivas. A seguir, examina que aspectos desse legado seguiram vigentes no período 2005-2015. Por último, o trabalho propõe iniciar uma revisão crítica do modelo de Universidade a partir de uma perspectiva de direitos humanos.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Central. Departamento de Investigaciones
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR
dc.subject
DERECHOS HUMANOS
dc.subject
BANCO MUNDIAL
dc.subject
DERECHO CONSTITUCIONAL
dc.subject
DERECHO A LA EDUCACIÓN
dc.subject
UNIVERSIDAD
dc.subject.classification
Derecho
dc.subject.classification
Derecho
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La tercera década: Ley de Educación Superior y el legado del Banco Mundial
dc.title
A terceira década: Lei de Educção Superior e o legado do Banco Mundial
dc.title
The third decade: The Higher Education Law and the legacy of the World Bank
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-11-30T22:34:45Z
dc.identifier.eissn
2539-4762
dc.journal.number
44
dc.journal.pagination
105-121
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Etchichury, Horacio Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones Juridícas y Sociales; Argentina
dc.journal.title
Nómadas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/nomadas/article/view/2491
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5721700
Archivos asociados