Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Álvarez, Lucía  
dc.date.available
2022-12-01T10:06:14Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
De Batato Barea a El Banquete telemático: reinscripciones barrocas de la trinchera al living room; X Jornadas Internacionales/Nacionales de historia, arte y política; Tandil; Argentina; 2019; 1-13  
dc.identifier.isbn
978-950-658-514-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/179656  
dc.description.abstract
En este trabajo deseo escarbar críticamente en algunos fragmentos de la historia del arte reciente e interpretar los modos en que aquellos activan y reinscriben categorías estéticas lindantes entre el barroco y sus derivas kitsch y camp. Trazo un itinerario de episodios poético- políticos entre los numeritos de Batato Barea y las emisiones televisivas de El Banquete Telemático. En el doblez de un puño de la camisa de Federico Klemm se condensa una oda al barroco. Del vestido que Jorge Gumier Maier le confecciona a Batato con el papel que este cirujeó en Once se desprende, también, un potente comentario sobre la historia del estilo.Desde un barroco que se atrinchera en la contracultura subterránea y hace drapeados de papel a aquel que pulula en la sala del living room televisado y se viste de gala, reverbera la pregunta por las maneras de asignar espesor a estilos que no son meros accesorios de época, sino antes bien, modos de accionar sobre la historia del arte y las memorias sexo-políticas, inscripciones poéticas que calan hondo desde el exceso, el preciosismo del detalle, la entronización del brillo y la retórica del pliegue, alertando sobre la urgencia por pensar modos de reintegrar estas experiencias en su dimensión y potencia política.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
BARROCO  
dc.subject
BATATO  
dc.subject
KLEMM  
dc.subject
KITSCH  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
De Batato Barea a El Banquete telemático: reinscripciones barrocas de la trinchera al living room  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-11-09T19:43:19Z  
dc.journal.pagination
1-13  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tandil  
dc.description.fil
Fil: Álvarez, Lucía. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.arte.unicen.edu.ar/artepublicaciones/  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
X Jornadas Internacionales/Nacionales de historia, arte y política  
dc.date.evento
2019-06-27  
dc.description.ciudadEvento
Tandil  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires  
dc.source.libro
Actas de las X Jornadas Internacionales/Nacionales de historia, arte y política  
dc.date.eventoHasta
2019-06-29  
dc.type
Jornada