Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gallego, Alfredo  
dc.contributor.author
Fortunato, María Susana  
dc.contributor.author
González, Ana Julieta  
dc.contributor.author
Rossi, Susana Lilian  
dc.contributor.author
Korol, Sonia E.  
dc.date.available
2022-11-30T17:38:16Z  
dc.date.issued
2016-12  
dc.identifier.citation
Gallego, Alfredo; Fortunato, María Susana; González, Ana Julieta; Rossi, Susana Lilian; Korol, Sonia E.; Nuevas tecnologías y viejos problemas: TIC para mejorar la comprensión en sanidad del agua; Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática; Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología; 18; 12-2016; 51-59  
dc.identifier.issn
1850-9959  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/179586  
dc.description.abstract
En el área urbana de Buenos Aires, de donde provienen la mayor parte de nuestros alumnos, existe agua de red de buena calidad. Esto hace que el problema del agua no sea parte de su experiencia personal. El objetivo de nuestro trabajo fue presentar el tema mediante estrategias que enfrenten al alumno con situaciones del mundo real, ambas empleando TIC. En el estudio de la contaminación microbiológica trabajamos con el método del caso. Se presentaron diez casos que los alumnos debieron analizar y resolver. El empleo de TIC permitió enriquecer los problemas planteados con imágenes y videos, y proveer un foro de discusión. La consigna para el estudio de la contaminación química fue traer muestras de agua de sus viviendas particulares para efectuar el análisis de nitrato. Se analizaron 140 muestras cuyos resultados se georreferenciaron en un mapa en Google maps. Un 92,1% de los alumnos consideraron adecuado abordar los contenidos a traves de un estudio de caso, mientras que el análisis de nitrato fue calificado como muy bueno o excelente por el 89,5% de los encuestados. El empleo de ambas estrategias permitió presentar los contenidos en un contexto real y analizar otros aspectos que habitualmente quedan al margen de la discusión.  
dc.description.abstract
In the urban area of Buenos Aires, from which come most of our students, there is good quality mains water. So the water problem is not part of his personal experience. The aim of our work was to present the issue through strategies that confront students with real-world situations, both using ICT. In the study of microbiological contamination we have worked with the case method. Students must analyze ten cases, which should be solved and presented. The use of ICT enables enrich cases with images and videos, and provide a discussion forum. For the study of chemical contamination each student brought a sample from his home in which nitrate was analyzed. 140 samples were analyzed and the results were georeferenced on a map on Google maps. 92.1% of students considered appropriate to address the contents through a case study, while the analysis of nitrate was rated as very good or excellent by 89.5% of respondents. The use of both strategies allowed presenting the content in a real context and analyzing other aspects that are usually left out of the discussion.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
MÉTODO DEL CASO  
dc.subject
GEORREFERENCIACIÓN  
dc.subject
AGUA POTABLE  
dc.subject
SALUD PÚBLICA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Nuevas tecnologías y viejos problemas: TIC para mejorar la comprensión en sanidad del agua  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-29T13:06:43Z  
dc.identifier.eissn
1851-0086  
dc.journal.number
18  
dc.journal.pagination
51-59  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Gallego, Alfredo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fortunato, María Susana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina  
dc.description.fil
Fil: González, Ana Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rossi, Susana Lilian. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Korol, Sonia E.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina  
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1850-99592016000200006&script=sci_arttext&tlng=es  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/380