Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Límites y posibilidades de una ciencia de la conciencia

Chiarella, Horacio AndrésIcon
Fecha de publicación: 03/2016
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
Revista: Síntesis
ISSN: 1851-8060
e-ISSN: 2314-291X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología

Resumen

En las últimas décadas, bajo el supuesto generalmente aceptado de que la conciencia tiene una base física en los procesos cerebrales, e incentivados por la aparición de nuevos métodos de neuroimagen y técnicas para la manipulación de la experiencia, numerosos científicos dirigieron su atención a la conciencia. Sin embargo aún no existe un consenso generalizado acerca de la posibilidad de encontrar una explicación científica del fenómeno de la conciencia. Aportar una nueva perspectiva a la discusión es el objetivo del trabajo que sigue. En particular defenderé que la alternativa eliminativista respecto de la conciencia fenoménica es una alternativa que tiene por virtud dar respuesta a numerosos argumentos y objeciones con un solo movimiento. A continuación presentaré las principales objeciones (incluyendo consideraciones teóricas y empíricas) a la posibilidad de dar una explicación fisicalista o materialista de la conciencia, y luego defenderé que dichas objeciones pueden ser respondidas desde una posición eliminativista.
Palabras clave: Conciencia , Problema difícil , Neurociencias , Explicación
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 429.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/179575
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/16145
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Chiarella, Horacio Andrés; Límites y posibilidades de una ciencia de la conciencia; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Síntesis; 6; 3-2016; 63-81
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES