Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Felitti, Karina Alejandra
dc.contributor.author
Rizzotti, Andrea
dc.date.available
2022-11-30T14:24:08Z
dc.date.issued
2016-12
dc.identifier.citation
Felitti, Karina Alejandra; Rizzotti, Andrea; El “machismo latinoamericano” y sus derivas en la educación internacional: reflexiones de estudiantes estadounidenses en Buenos Aires; Pontificia Universidad Javeriana; Magis; 9; 18; 12-2016; 13-28
dc.identifier.issn
2027-1182
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/179544
dc.description.abstract
Este artículo analiza las representaciones y experiencias de jóvenes estadounidenses que participan en un programa de educación internacional en Buenos Aires, sobre los modelos, representaciones y relaciones de género y de sexualidad que observan y viven en la cultura local. Con una metodología cualitativa, para este estudio exploratorio entre 2012 y 2014, se recogieron testimonios escritos y orales de 50 estudiantes, varones y mujeres, sobre temas como los piropos/acoso callejero, el machismo, el amamantamiento en público, los modelos corporales, que permitieron reflexionar sobre estereotipos culturales en los que confluyen categorías de género, etnicidad, clase y nacionalidad.
dc.description.abstract
This article analyzes the representations and experiences of young Americans participating in a program of international education in Buenos Aires, in relation to the models, representations and gender and sexuality issues they observe and live in the local culture from Argentina. With a qualitative methodology, between 2012 and 2014, written and oral testimonies of 50 students (men and women) were collected. These testimonies reflected on topics such as compliments / street harassment, Latinamerican machismo, breastfeeding in public spaces, and body ideals. These issues allowed us to reflect about cultural stereotypes in which gender, ethnicity, class and nationality converge.
dc.description.abstract
Résumé Cet article analyse les représentations et les expériences de jeunes américains participants d'un programme d'éducation internationale à Buenos Aires, par rapport aux modèles, représentations et les rapports de genre et de sexualité qu'on observe et vive dans la culture locale argentine. Avec une méthodologie qualitative, entre 2012 et 2014, on a recueilli les témoignages écrits et oraux de 50 étudiants, hommes et femmes, par rapport aux sujets tels que les galanteries/harcèlements dans les rues, le machisme en Amérique du sud, l'allaitement en public, les idéelles corporelles, ces aspects nous ont permis réfléchir par rapports aux stéréotypes culturels dans lesquels convergent le genre, l'ethnicité, la classe, et la nationalité.
dc.description.abstract
Este artigo analisa as representações e as experiências de jovens estadunidenses participantes de um programa de educação internacional em Buenos Aires, com relação aos modelos, representações e relações de gênero e de sexualidade que observam e vivem na cultura local argentina. Com uma metodologia qualitativa, recolheram-se depoimentos escritos e orais de 50 estudantes, homens e mulheres, entre 2012 e 2014, sobre temas como as paqueras/assédio de rua, o machismo latino-americano, a amamentação em público, os ideais corporais, questões que permitiram refletir sobre estereótipos culturais nos quais confluem o gênero, o étnico, a classe e a nacionalidade.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontificia Universidad Javeriana
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject
GENDER
dc.subject
INTERCULTURAL EDUCATION
dc.subject
LATIN AMERICA
dc.subject
SEXUALITY
dc.subject
U.S
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El “machismo latinoamericano” y sus derivas en la educación internacional: reflexiones de estudiantes estadounidenses en Buenos Aires
dc.title
The "Latin American machismo (male chauvinism)" and its derivations in international education: Reflections from US students in Buenos Aires
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-11-29T13:14:41Z
dc.journal.volume
9
dc.journal.number
18
dc.journal.pagination
13-28
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Cali
dc.description.fil
Fil: Felitti, Karina Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rizzotti, Andrea. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Magis
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/18054
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.m9-18.mlde
Archivos asociados