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dc.contributor.author
Cresta, Norberto Gerald  
dc.date.available
2022-11-30T13:18:54Z  
dc.date.issued
2016-09  
dc.identifier.citation
Cresta, Norberto Gerald; La sistematización de los trascendentales del ser en su desarrollo histórico; Universidade Estadual de Maringá; Acta Scientiarum; 38; 4; 9-2016; 347-354  
dc.identifier.issn
2178-5198  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/179512  
dc.description.abstract
El presente trabajo tiene por objetivo analizar el recorrido de los conceptos trascendentales del ser en las diversas instancias histórico-filosóficas de su sistematización, haciendo hincapié en el pasaje de una ontología formal en Aristóteles hacia una ontología existencial en el Neoplatonismo y la primera Escolástica hasta Tomás de Aquino. Se destacará la aparición de una nueva perspectiva formal en la teoría escotista de la univocidad del ser y sus continuadores hasta Suárez. La hipótesis de trabajo está orientada a demostrar qué lugar ocupan los trascendentales en la búsqueda de los principios universales de fundamentación del saber, y pretende impulsar un proyecto más amplio en el que se desarrollarían con mayor alcance las diferentes perspectivas.  
dc.description.abstract
O presente trabalho objetiva analisar o percurso dos conceitos transcendentais do ser nas diversas etapas histórico-filosóficas da sua sistematização, dando ênfase na passagem de uma ontologia formal em Aristóteles para uma ontologia existencial no Neoplatonismo e na primeira Escolástica até Tomás de Aquino. Daremos destaque ao surgimento de uma nova perspectiva formal na teoria escotista da univocidade do ser e dos seus seguidores até Suárez. O trabalho pretende demonstrar qual lugar os transcendentais ocupam na busca dos princípios universais da fundamentação do saber e estimular um projeto mais amplo no qual se desenvolveriam, mais detalhadamente, as diferentes perspectivas.  
dc.description.abstract
This paper intends to briefly analyze the course of the transcendentals concepts of being in its several historical-philosophical instances of systematization, highlighting the transition from a formal ontology by Aristotle to an existential ontology in the Neoplatonism and the first Scholastic until Tomas Aquinas. It will also emphasize the emergence of a new formal perspective in the Duns Scotus’s theory of univocity of being and its followers up to Suarez. This study aims to demonstrate which place transcendentals take in the pursuit of the universal principles of the foundation of knowledge, and seeks to encourage wider projects in which different perspectives would be deeply developed.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Estadual de Maringá  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
CATEGORIAS  
dc.subject
PREDICAMENTOS  
dc.subject
PRINCIPIOS  
dc.subject
ONTOLOGIA  
dc.subject.classification
Teología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La sistematización de los trascendentales del ser en su desarrollo histórico  
dc.title
The transcendentals of being in its historical systematization  
dc.title
The transcendentals of being systematization in its historical development  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-29T13:13:52Z  
dc.journal.volume
38  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
347-354  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Maringá  
dc.description.fil
Fil: Cresta, Norberto Gerald. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli"; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
Acta Scientiarum  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ActaSciEduc/article/view/31629  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.4025/actascieduc.v38i4.31629