Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Luppi, Juan Pablo
dc.date.available
2022-11-30T11:15:05Z
dc.date.issued
2016-12
dc.identifier.citation
Luppi, Juan Pablo; La demanda de novela: limitaciones en la recepción de Rodolfo Walsh a fines de la década del sesenta; Universidad Nacional de Cuyo; Cuadernos del CILHA; 17; 2; 12-2016; 11-20
dc.identifier.issn
1515-6125
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/179474
dc.description.abstract
En 1967, la publicación de Un kilo de oro -que contiene cuatro cuentos en continuidad estilística con los seis de Los oficios terrestres (1965)- provoca un insistente reclamo de novela dirigido desde el periodismo cultural al autor, hasta entonces solo reconocido por su dominio del cuento largo de enigma en el primer libro, Variaciones en rojo (1953), y relativamente por Operación masacre (1957) catalogado fuera de la novela como no-ficción. En reseñas y entrevistas entre 1965 y 1970, el campo cultural argentino recibe la literatura de Walsh como obturación de la novela, aplicando al autor la imagen de novelista indeciso o malogrado, destacando exclusivamente (o ignorando, según prioridad ideológica) su obra testimonial. Indagamos estas limitaciones de recepción como problema crítico donde se formulan los prejuicios de la institución literaria, que utilizamos como umbral de contraste para descubrir la novela proyectada por Walsh en variados soportes y formas que exceden los parámetros de su época.
dc.description.abstract
In 1967, the publication of Un kilo de oro -which contains four stories in stylistic continuity with the six of Los oficios terrestres (1965)- causes a reclaim of a novel, directed from cultural journalism to the author, until then just recognized by his mastery of the mystery nouvelle in the first book, Variaciones en rojo (1953), and relatively by Operación masacre (1957) catalogued outside the novel as non-fiction. In reviews and interviews between 1965 and 1967, the argentine cultural field receives Walsh`s literature as shutter of the novel, applying to the author the image of uncertain or spoiled novelist, highlighting exclusively (or ignoring, according to ideological priority) his testimonial work. We inquire those limitations of reception as a critical problem where are formulated the prejudgments of literary institution, like a contrast threshold to discover the novel projected by Walsh in different supports and forms that exceed parameters of his time.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ESTILO
dc.subject
FALTA
dc.subject
FICCIÓN
dc.subject
PROYECTO
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La demanda de novela: limitaciones en la recepción de Rodolfo Walsh a fines de la década del sesenta
dc.title
The demand of novel: limitations on reception of Rodolfo Walsh in the late sixties
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-11-29T13:08:06Z
dc.journal.volume
17
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
11-20
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mendoza
dc.description.fil
Fil: Luppi, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina
dc.journal.title
Cuadernos del CILHA
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/1515
Archivos asociados