Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Luppi, Juan Pablo  
dc.date.available
2022-11-30T11:15:05Z  
dc.date.issued
2016-12  
dc.identifier.citation
Luppi, Juan Pablo; La demanda de novela: limitaciones en la recepción de Rodolfo Walsh a fines de la década del sesenta; Universidad Nacional de Cuyo; Cuadernos del CILHA; 17; 2; 12-2016; 11-20  
dc.identifier.issn
1515-6125  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/179474  
dc.description.abstract
En 1967, la publicación de Un kilo de oro -que contiene cuatro cuentos en continuidad estilística con los seis de Los oficios terrestres (1965)- provoca un insistente reclamo de novela dirigido desde el periodismo cultural al autor, hasta entonces solo reconocido por su dominio del cuento largo de enigma en el primer libro, Variaciones en rojo (1953), y relativamente por Operación masacre (1957) catalogado fuera de la novela como no-ficción. En reseñas y entrevistas entre 1965 y 1970, el campo cultural argentino recibe la literatura de Walsh como obturación de la novela, aplicando al autor la imagen de novelista indeciso o malogrado, destacando exclusivamente (o ignorando, según prioridad ideológica) su obra testimonial. Indagamos estas limitaciones de recepción como problema crítico donde se formulan los prejuicios de la institución literaria, que utilizamos como umbral de contraste para descubrir la novela proyectada por Walsh en variados soportes y formas que exceden los parámetros de su época.  
dc.description.abstract
In 1967, the publication of Un kilo de oro -which contains four stories in stylistic continuity with the six of Los oficios terrestres (1965)- causes a reclaim of a novel, directed from cultural journalism to the author, until then just recognized by his mastery of the mystery nouvelle in the first book, Variaciones en rojo (1953), and relatively by Operación masacre (1957) catalogued outside the novel as non-fiction. In reviews and interviews between 1965 and 1967, the argentine cultural field receives Walsh`s literature as shutter of the novel, applying to the author the image of uncertain or spoiled novelist, highlighting exclusively (or ignoring, according to ideological priority) his testimonial work. We inquire those limitations of reception as a critical problem where are formulated the prejudgments of literary institution, like a contrast threshold to discover the novel projected by Walsh in different supports and forms that exceed parameters of his time.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESTILO  
dc.subject
FALTA  
dc.subject
FICCIÓN  
dc.subject
PROYECTO  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La demanda de novela: limitaciones en la recepción de Rodolfo Walsh a fines de la década del sesenta  
dc.title
The demand of novel: limitations on reception of Rodolfo Walsh in the late sixties  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-29T13:08:06Z  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
11-20  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Luppi, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos del CILHA  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/1515