Artículo
"Tan sólo la zamba me recordará". Configuraciones del cantor y sus prácticas en las letras del folklore moderno
Fecha de publicación:
05/2010
Editorial:
L. Verzero; Y. A. Leonardi
Revista:
Afuera
ISSN:
1850-6267
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La figura del cantor en el folklore argentino, y en general en todas las tradiciones musicales, ha sido siempre fascinante, sobre todo por el lugar simbólico que cada cultura y momento histórico le asigna. Numerosas letras del folklore moderno en Argentina refieren a la figura del cantor y muestran prácticas, espacios y sujetos relacionados con la música. El objetivo que persigue el presente trabajo consiste en relevar en un corpus de canciones del compositor salteño Gustavo "Cuchi" Leguizamón aquellas representaciones en las que los roles de la música y del músico se definen como fundamentales tanto en la construcción de la memoria como en la visibilización de zonas de lo cotidiano. Para ello, en primer lugar, analizamos la configuración del hablante lírico para comprender el lugar asignado al cantor en el campo del folklore moderno en Argentina, y en particular tal como se construye en este corpus. De esa manera podremos observar cómo se construye discursivamente ese rol y esa figura, quién/es enuncia/n y cómo se sitúa/n frente a la representación de esos roles.
Palabras clave:
Representaciones
,
Folklore
,
Musica Popular
,
Identidad
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SALTA-JUJUY)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SALTA-JUJUY
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SALTA-JUJUY
Citación
López, Irene Noemí; "Tan sólo la zamba me recordará". Configuraciones del cantor y sus prácticas en las letras del folklore moderno; L. Verzero; Y. A. Leonardi; Afuera; 8; 5-2010; 1-16
Compartir