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dc.contributor.author
Santos Sharpe, Andrés Ignacio  
dc.date.available
2022-11-29T14:33:50Z  
dc.date.issued
2016-12  
dc.identifier.citation
Santos Sharpe, Andrés Ignacio; Un análisis histórico del abordaje sobre el abandono universitario en Argentina; Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Anuario Historia de la Educación; 17; 2; 12-2016; 3-31  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/179409  
dc.description.abstract
El presente artículopresenta un estudio de cómo fue tratado históricamente el abandonouniversitario en Argentina, cuáles fueron las condiciones de emergencia de lasinvestigaciones sobre el fenómeno, y qué discusiones tienen las distintas perspectivasanalíticas con los abordajes que se desarrollan a nivel internacional. En este sentido, elartículo inscribe la pregunta por el abandono en el marco de las diversaspreocupaciones epocales y las políticas educativas en relación a la universidaddesde principios de siglo XX hasta los primeros abordajes sistemáticos delfenómeno, para luego centrarse en los enfoques teóricas predominantes a nivelinternacional que nutrieron las investigaciones sobre el tema a principios delsiglo XXI. De esta manera se presentan no sólo una clasificación de los tipos deenfoques teóricos, sino también el contexto de su surgimiento, los trabajosprevios que los nutren y con las que dialogan, los puntos en común aún en susdiferencias y que aspectos que faltan por desarrollar.  
dc.description.abstract
This añide introduces a study on how university dropout has been historically studied in Argentina, which were the conditions of emergence for research on this phenomenon, and what discussions are held among the different analytical perspectives regarding the approaches developed on an international level. In this sense, the añide situates the question of university dropout within the framework of the various concerns that changed through time and educational policies related to university, from the beginning of the twentieth century until the first systematic approaches on the phenomenon. Aditionally, it focuses on the internationally predominant theoretical approaches that nurtured research on the subject at the beginning ofthe 21st century. Thereby, not only a classification ofthe types of theoretical approaches is presented, but also the context of their emergence, the previous works that nourish them and with which they dialogue, their common grounds even within their differences, and which aspects that areyet to be developed.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Argentina de Historia de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Abandono universitario  
dc.subject
deserción  
dc.subject
discontinuidad  
dc.subject
estudios superiores  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Un análisis histórico del abordaje sobre el abandono universitario en Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-29T13:09:25Z  
dc.identifier.eissn
2313-9277  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
3-31  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Santos Sharpe, Andrés Ignacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Anuario Historia de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772016000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es