Artículo
Miedo al delito: Los medios de comunicación, ¿una dimensión explicativa?
Fecha de publicación:
12/2015
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Grupo de Estudios en Cultura, Economía y Política
Revista:
Apuntes de investigación del CECYP
ISSN:
0329-2142
e-ISSN:
1851-9814
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Desde hace dos décadas, el miedo al delito se ha transformado en un tema de relevancia en el campo de investigación de la criminología y de otras ciencias sociales. Este artículo se propone, en primer lugar, conceptualizar el temor al delito, e indagar en distintas dimensiones que inciden en la configuración de este sentimiento. En segundo lugar, explorar sobre el rol de los medios de comunicación en el miedo al delito, en tanto actores de importancia que construyen relatos dramáticos con alto contenido moral. Por último, sistematiza algunos debates en torno a la incidencia de los medios de comunicación tanto en la generación de miedos como de otros sentimientos. El fin es problematizar el miedo al delito como un problema social y político con una autonomía relativa frente al delito y sus políticas en las sociedades contemporáneas.
Palabras clave:
MIEDO AL DELITO
,
PANICOS MORALES
,
MEDIOS DE COMUNICACION
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Focas, Brenda Marisa; Miedo al delito: Los medios de comunicación, ¿una dimensión explicativa?; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Grupo de Estudios en Cultura, Economía y Política; Apuntes de investigación del CECYP; 26; 12-2015; 191-202
Compartir