Artículo
En la confrontación Nietzsche-Darwin, lo que se halla en el centro no es ni un carácter ontológico –o no- de lo vital, ni un determinado status epistemológico del discurso nietzscheano, ni posibles contradicciones para con sus perspectivas antimetafísicas. La confrontación Nietzsche-Darwin es un momento del enfrentamiento táctico entre valoraciones divergentes sobre la vida. Buscaremos dar cuenta del carácter valorativo divergente al realizar un análisis diacrónico del concepto de vida como Wille zur Macht; asimismo, buscaremos explicitar la cualidad táctica del enfrentamiento al mostrar el carácter de ficción útil que el concepto de teleología adquiere en la confrontación con Darwin. What lies at the core of Nietzsche-Darwin’s confrontation is neither an ontological argument –or not- about life, nor a given epistemological status of the Nietzschean discourse, or even a possible contradiction regarding its antimetaphysical perspectives. Nietzsche-Darwin’s disagreement is a moment within the tactical confrontation between divergent views on life. Such different appreciation criteria will be explained by means of a diachronic analysis of the concept of life as Wille zur Macht. The tactic aspect of said confrontation will be explicited by examining the useful fiction feature acquired by the concept of teleology in the context of Darwin’s confrontation.
Nietzsche y Darwin: el valor de un discurso como herramienta útil
Título:
Nietzsche and Darwin: the value of a discourse as a useful fiction
Fecha de publicación:
11/2016
Editorial:
Universidade Federal do Espírito Santo
Revista:
Estudos Nietzsche
ISSN:
2179-3441
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
VIDA
,
TELEOLOGÍA
,
DISCURSO
,
TÁCTICA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Zengotita, Alonso; Nietzsche y Darwin: el valor de un discurso como herramienta útil; Universidade Federal do Espírito Santo; Estudos Nietzsche; 7; 1; 11-2016; 56-79
Compartir