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dc.contributor.author
Chami Paz, Débora  
dc.contributor.author
Scudieri, Florencia  
dc.contributor.author
Imhoff, Débora Soledad  
dc.date.available
2022-11-28T16:10:09Z  
dc.date.issued
2018  
dc.identifier.citation
Socialización y construcción de la identidad judía: Indagación en un grupo de jóvenes de la comunidad masortí cordobesa; XVI Reunión nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; San Luis; Argentina; 2017; 195-196  
dc.identifier.issn
1852-4206  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/179221  
dc.description.abstract
Introducción. El presente estudio se orientó a explorar aspectos referidos a la identidad social de jóvenes estudiantes de una escuela privada de la comunidad judía conservadora de Córdoba, focalizando específicamente en el rol de las agencias de socialización. El trabajo recuperó aportes de la Psicología Social Socio-Cognitiva así como también los postulados de la Perspectiva de la Identidad Social. Se buscó caracterizar el proceso mediante el cual los/as estudiantes construyen su sentido de pertenencia hacia la comunidad, detallando el rol de la familia, la escuela y el grupo de pares en dicho proceso. Metodología. Se desarrolló un estudio empírico cualitativo de tipo transversal y descriptivo. La muestra estuvo conformada por 19 estudiantes, varones y mujeres, pertenecientes al último año del nivel medio, con edades oscilantes entre los 17 y 18 años. La elección de los/as participantes se realizó mediante un muestreo no probabilístico típico o intensivo. El tamaño definitivo de la muestra se estableció mediante el proceso de saturación de categorías. La técnica empleada para la obtención de la información consistió en grupos de discusión. Se efectuó un Análisis de Contenido Cualitativo Temático. Resultados. Se encontró que casi la totalidad de los/as entrevistados/as confiere valoración positiva tanto a la identidad social judía como a la pertenencia endo-grupal. Dicho sentido de pertenencia es construido a través de distintos elementos, siendo algunos de mayor incidencia que otros. En este contexto, tanto la familia, como la escuela y el grupo de pares cobran relevancia en el fortalecimiento de lazos interpersonales y comunitarios. Específicamente, el grupo familiar cumple un papel fundamental en la educación de los/as hijos/as y en el sostenimiento de ciertas tradiciones nodales para la construcción del sentido de pertenencia y su autodefinición como judíos/as, aspectos éstos vinculados en buena medida con el grado de adhesión a la comunidad y al judaísmo que presenta cada familia. La escuela, a su vez, deviene un eje central en la trasmisión de la vida judía y de un marco valorativo, reforzando en algunos casos aquello transmitido en el hogar o bien siendo en otros el único nexo con la vida comunitaria La misma, además, se presenta como espacio privilegiado de encuentro con pares y puntapié inicial de contacto con las demás instituciones que conforman la red comunitaria. Por su parte, el grupo de pares se configura como elemento cohesionador que otorga sostén y contención a este grupo de jóvenes. Predominantemente, la interacción tiene lugar entre miembros de la comunidad, siendo la pertenencia grupal especialmente reforzada por las amenazas externas y la percepción entre los/as miembros del endo-grupo de ser portadores de características similares. Conclusiones. En síntesis, el estudio demostró que la identidad social judía es un elemento valorado en gran medida positivamente al tiempo que constituye un aspecto nodal en la construcción identitaria de este grupo de jóvenes. En dicha construcción, tanto la familia, como la escuela y el grupo de pares devienen importantes agentes socializadores de la vida judía en este momento particular del ciclo vital, reforzando el sentido pertenencia hacia la comunidad y la autodefinición como judíos/as de los/as estudiantes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
IDENTIDAD SOCIAL  
dc.subject
JUDAÍSMO  
dc.subject
SOCIALIZACIÓN  
dc.subject
PSICOLOGÍA SOCIO-COGNITIVA  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Socialización y construcción de la identidad judía: Indagación en un grupo de jóvenes de la comunidad masortí cordobesa  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-11-24T23:40:19Z  
dc.journal.pagination
195-196  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Chami Paz, Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Scudieri, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Imhoff, Débora Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/1674/Posters_AACC%202017  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Reunión  
dc.description.nombreEvento
XVI Reunión nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.date.evento
2017-08-30  
dc.description.ciudadEvento
San Luis  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.source.revista
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.date.eventoHasta
2017-08-01  
dc.type
Reunión