Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rivarola Montejano, Gabriela Belen  
dc.contributor.author
Pautassi, Ricardo Marcos  
dc.contributor.author
Pilatti, Angelina  
dc.date.available
2022-11-28T16:04:54Z  
dc.date.issued
2018  
dc.identifier.citation
Relación entre la densidad de locales que venden bebidas alcohólicas, la ingesta voluntaria y problemas asociados en jóvenes de la ciudad de Córdoba; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional Asociación Argentina Ciencias del Comportamiento; San Luis; Argentina; 2017; 113-114  
dc.identifier.issn
1852-4206  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/179219  
dc.description.abstract
Introducción: El consumo excesivo de alcohol, altamente prevalente en jóvenes argentinos, constituye una problemática en salud pública. La disponibilidad de alcohol, definida como la cantidad de negocios que venden bebidas alcohólicas por área (i.e., densidad) es un factor contextual asociado al incremento del consumo de alcohol y problemas asociados. Variables de tipo cognitivo (i.e., percepción de accesibilidad al alcohol) también se relacionan con las conductas de consumo. En nuestro medio, no encontramos estudios que analicen la relación de estas variables contextuales y cognitivas de disponibilidad de alcohol sobre el consumo. Objetivo: Analizar la relación entre la densidad objetiva (DO, cantidad de negocios que venden bebidas alcohólicas por área) y percibida (PCL, percepción de la cantidad de locales que venden bebidas alcohólicas dentro de la zona de residencia) con el patrón de consumo voluntario y la cantidad de consecuencias negativas asociadas a este consumo en jóvenes de la ciudad de Córdoba. Metodología: Participaron 623 jóvenes universitarios (80 % mujeres, M edad = 22.86 años; DE = 2.83), de la ciudad de Córdoba, que completaron una encuesta online para determinar 1-la zona geográfica de residencia de cada participante, 2-la PCL (por ejemplo, ¿cuántas tiendas de bebidas crees que hay en una superficie de 1 km2 alrededor de lugar de residencia?), 3-el patrón de consumo de alcohol (tipo de bebida, frecuencia y cantidad para las dos bebidas más consumidas habitualmente, cantidad de episodios de consumo hasta la ebriedad, consumo episódico elevado y consumo binge en los últimos 30 días), 4-cantidad de dinero gastado (CDG) dentro y fuera del km2 alrededor de lugar de residencia, y 5-cantidad consecuencias negativas experimentadas por el consumo de alcohol. Para establecer la DO se calculó la cantidad de locales que venden alcohol por km2 mediante un sistema de registros proporcionado por la Municipalidad de Córdoba. Resultados: En las mujeres una mayor DO y PCL se asoció de manera significativa con la CDG en la compra de alcohol en esos negocios (r = .14 a r = .39), consumo de alcohol (r = .11 a r = .19) y cantidad de consecuencias negativas derivadas de este consumo (r = .12 a r = .26). En los varones, sólo se encontró una relación significativa entre PCL -no con DO- de locales y la CDG en la compra de alcohol en esos negocios (r = .23 a r = .44), frecuencia mensual de consumo (r = .51) y cantidad de problemas con el uso de alcohol (r = .44). Asimismo, las mujeres gastaron en alcohol la misma cantidad de dinero dentro y fuera del km2 (Mdentro= 215.59±172.26; Mfuera= 169.70±185.80), en tanto que los hombres gastaron más fuera que dentro de su área de residencia (Mdentro= 165.61±161.70; Mfuera= 327.42±393.39). Discusión: La disponibilidad de alcohol influyó, especialmente entre las mujeres, sobre el consumo de alcohol y las consecuencias asociadas de los jóvenes. Para las mujeres, vivir en zonas de la ciudad donde hay una mayor concentración de locales que venden alcohol es un factor de vulnerabilidad para gastar más dinero en alcohol, consumir más y experimentar más consecuencias negativas derivadas de su consumo. Para los hombres, en cambio, la saliencia perceptual de los locales de venta de alcohol fue más influyente a la hora de gastar y consumir bebidas alcohólicas, sugiriendo que la influencia de variables de tipo cognitivo es más determinante que la DO. En su conjunto, los resultados indican una sensibilidad diferencial de hombres y mujeres a variables contextuales y cognitivas que regulan el consumo de alcohol. Esta evidencia podría utilizarse para formular intervenciones destinadas a reducir el consumo de alcohol de la población.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
VENTA DE ALCOHOL  
dc.subject
DENSIDAD  
dc.subject
PERCEPCIÓN DE CANTIDAD DE LOCALES  
dc.subject
JÓVENES  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Relación entre la densidad de locales que venden bebidas alcohólicas, la ingesta voluntaria y problemas asociados en jóvenes de la ciudad de Córdoba  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-11-24T23:40:16Z  
dc.journal.pagination
113-114  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Rivarola Montejano, Gabriela Belen. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pautassi, Ricardo Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pilatti, Angelina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/1674/Simposios_AACC%202017  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Reunión  
dc.description.nombreEvento
XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional Asociación Argentina Ciencias del Comportamiento  
dc.date.evento
2017-08-30  
dc.description.ciudadEvento
San Luis  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.source.revista
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.date.eventoHasta
2017-09-01  
dc.type
Reunión