Artículo
El presente artículo analiza las formas en que es abordada la dimensión erótica en las escuelas medias de Argentina en relación con los modelos de educación sexual, las interacciones entre actores sociales escolares, y los procesos de subjetivación juvenil en términos sexuales y afectivos. A través de entrevistas en profundidad y grupos de discusión realizados durante el 2014, se indagó en torno a las formas en que es abordada la dimensión erótica en las escuelas, los sentidos asociados al placer sexual, y las valoraciones otorgadas a dicha dimensión por parte de las y los adolescentes de escuelas medias. Analizar dichas dimensiones permitió dar cuenta de los umbrales posibles para cada género, tanto en torno a lo legítimo de ser experimentado, como también a toda una serie de concepciones normativas en torno a las conductas y prácticas –sexuales y de cuidado– deseables. Las categorías emergentes la espera, el amor frente al placer, y lo silenciado, permiten observar posicionamientos que concurren con paradigmas de tipo esencialistas de la sexualidad deudores de posicionamientos moralizantes y/o confesionales; las categorías entre el riesgo y el placer y conocerse por placer o por la anatomía exponen sentidos que encuentran su correlato en la predominancia de paradigmas biologicistas en los abordajes de la sexualidad en las escuelas; finalmente las categorías la imaginación al poder y experiencias de placer dan cuenta de la emergencia de posicionamientos subalternos a las tendencias hegemónicas que encuentran en los paradigmas integrales de la sexualidad un sostén programático para su despliegue. This article analyzes the ways in which the erotic dimension is addressed in Argentina’s middle schools in relation to sex education models, interactions between school social actors, and the processes of youth subjectivation in sexual and emotional terms. Through in-depth interviews and focus groups conducted during 2014, questions were asked about the ways in which the erotic dimension in schools is addressed, senses associated with sexual pleasure, and assessments granted to that dimension by the teenagers of high schools. Analyze these dimensions allowed us to account for the generic thresholds about the legitimacy of what can be experienced and a whole series of regulations and prescriptions regarding sexual and care practices. The emerging categories: awaiting, love versus pleasure, and the silenced, allowed us observing positions that concur with essentialist paradigms of sexuality, debtors of moralizing positions. The categories between risk and pleasure, and self-knowledge by pleasure or anatomy, presented meanings that shown the predominance of biologicist paradigms in approaches of sexuality in schools. Finally, categories power to the imagination and experiences of pleasure, show the emergence of subordinate positions to hegemonic trends that found programmatic support for its deployment in the comprehensive paradigm of sexuality.
La dimensión erótica en estudiantes de escuelas medias y su relación con la educación sexual
Fecha de publicación:
11/2016
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
Revista:
Argumentos
ISSN:
1666-8979
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
SEXUALIDAD
,
EDUCACIÓN SEXUAL
,
ADOLESCENTES
,
ESCUELAS MEDIAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Sustas, Sebastián Ezequiel; La dimensión erótica en estudiantes de escuelas medias y su relación con la educación sexual; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Argumentos ; 18; 11-2016; 310-337
Compartir