Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gluzman, Georgina Gabriela  
dc.date.available
2022-11-28T11:05:44Z  
dc.date.issued
2016-11  
dc.identifier.citation
Gluzman, Georgina Gabriela; Andrienne Pauline Macaire (1796-1855): una artista en los márgenes; Universidad Complutense de Madrid; Arte, Individuo y Sociedad; 28; 3; 11-2016; 495-514  
dc.identifier.issn
1131-5598  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/179121  
dc.description.abstract
Durante el siglo XIX diversos artistas europeos emprendieron el viaje hacia diferentes puntos del continente americano. Entre ellos, mucho se dedicaron a la litografía, logrando en ciertos casos un amplio éxito comercial. Este artículo examina la trayectoria de la artista ginebrina Andrienne Pauline Macaire (1796-1855), dueña junto a su esposo de un temprano emprendimiento litográfico en la ciudad de Buenos Aires. Macaire puede ser considerada la primera artista profesional de renombre activa en esa ciudad. En efecto, es posible diferenciar su trayectoria de las de otras artistas contemporáneas, de las cuales se dispone de menos información y de las que han sobrevivido menos obras. En una primera parte del texto se analiza su inscripción en la literatura artística nacional. A continuación, se describe su formación en Ginebra y se estudia su importante actividad en Buenos Aires, estableciendo conexiones con el panorama artístico local. A lo largo del artículo se presentan obras y fuentes inéditas, o insuficientemente exploradas, a fin de justipreciar su carrera artística y de brindar elementos para futuras investigaciones.  
dc.description.abstract
During the nineteenth century many European artists travelled and settled in different parts of the Americas. Among them, many practiced lithography, achieving in some cases a widespread commercial success. This article examines the history of the Genevan artist Andrienne Pauline Macaire (1796-1855), owner with her husband of an early lithographic enterprise in the city of Buenos Aires. Macaire can be considered the first professional artist of renown active in that city. Indeed, it is possible to differentiate her trajectory from those of other contemporary women artists, of whom there is less information and fewer extant works. In the first part of the text, I analyze Macaire’s inscription in the national artistic literature. Then, I move to her training in Geneva and her important activity in Buenos Aires, establishing links with the local artistic milieu. Throughout the article I present works and sources yet unpublished, or insufficiently explored, in order to appraise her career and to provide elements for future research.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
ANDRIENNE PAULINE MACAIRE  
dc.subject
BACLE  
dc.subject
LITHOGRAPHY  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Andrienne Pauline Macaire (1796-1855): una artista en los márgenes  
dc.title
Andrienne Pauline Macaire (1796-1855): an artist in the margins  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-24T13:48:21Z  
dc.identifier.eissn
1988-2408  
dc.journal.volume
28  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
495-514  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Gluzman, Georgina Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina  
dc.journal.title
Arte, Individuo y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/49629/48962  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n3.49629