Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Vuksinic, Natalia Anabel  
dc.contributor.author
Gómez, Sandra  
dc.date.available
2022-11-25T11:02:14Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
La enseñanza de la práctica profesional en la carrera de Geografía: potencialidades de la educación no formal como espacio de enseñanza-aprendizaje (2017-2019); II Encuentro Internacional de Educación Pública: democracia, derechos y justicia social; Tandil; Argentina; 2019; 1783-1808  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/178930  
dc.description.abstract
El presente trabajo se propone sistematizar y reflexionar sobre la experiencia docente en torno a la formación pedagógica en el marco de la formación de grado de profesores y profesoras de Geografía, en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Algunas de las problemáticas objeto de nuestra reflexión emergen de uno los espacios curriculares perteneciente al último año de la carrera, específicamente el “Taller y Práctica de la Enseñanza de la Geografía”. Dicho espacio curricular tiene la potencialidad -aunque no exclusiva- de dar visibilidad a muchas de las dificultades que se expresan en el paso de ser estudiante a profesor/a, sobre todo por el carácter integrador que tiene, no sólo por su ubicación al final del trayecto de formación, sino también por ser el lugar de transición hacia el inicio de la formación docente con el ingreso a diversas instituciones(de educación formal y no formal), a las aulas, y a la organización y desarrollo de planes y propuestas de enseñanza. Dentro del ingreso a las instituciones, la práctica de educación no formal o no escolarizada emerge como un espacio poco visibilizado para la intervención y la tarea de enseñar. Dicha práctica fue incluida en la última reforma del Plan de Estudios de la carrera (en el año 2006),atendiendo a la necesidad de pensar la enseñanza de la geografía más allá de la escuela. Ello fue el puntapié inicial de varias discusiones o debates y no se ha implementado sin dificultades o inquietudes, dada su escasa presencia en la trayectoria de la formación de los y las estudiantes, generando que la entrada a los espacios no formales de enseñanza, con situaciones sociales, económicas y culturales diversas, como así también el acercamiento a la infancia, genere un fuerte impacto. Ello sucede no sólo por la indefinición de este tipo de prácticas desde lo conceptual, sino fundamentalmente por la dificultad para interrelacionar y articular lo disciplinar y lo pedagógico: surge la necesidad de un conocimiento y reconocimiento de los lugares, tiempos, actores, que están por fuera de la dinámica académica e institucional de la formación. Este desafío implica abordar la disciplina desde otros lugares, reconfigurada y en la co-construcción con otros. La experiencia de práctica se llevó a cabo durante los años 2017 y 2019, con niños y niñas de entre 4 y 12 años, en el Barrio La Movediza y en el Barrio 25 de Mayo, de la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, en diversos talleres (Cerámica, Juegos Dramáticos, Bibliomóvil, Arte y Teatro) del Proyecto Pampares que depende de la Sala Abierta de Lectura, en dicha ciudad. El acercamiento y posterior intervención de los estudiantes estuvo enmarcada en la elaboración de una propuesta colectiva que se realizó en conjunto con la institución. A partir de supuestos teórico-metodológicos los y las estudiantes, construyeron desde el enfoque de la Geografía del lugar, una metodología basada en algunos de los principios de la cartografía social, que les permitió articular contenidos disciplinares consentidos y representaciones de los sujetos inmersos en dichos territorios. La producción final de la práctica permitió comprender, desde el rol docente, ese espacio vivido desde emociones, sensaciones, percepciones, que plasmaron en un mapa la experiencia de vivir en el Barrio. Analizaremos aquí el desarrollo de esta práctica no desde los resultados concretos de la misma, sino desde el lugar y el sentido que adquiere en la formación pedagógica como práctica profesional, reflexionando así sobre una formación integrada, articulada, progresiva, pertinente y significativa, que no sólo agregue saberes pedagógicos a los saberes de la geografía, sino que interactúe con ellos desde su propia lógica, necesidades y problemáticas, recuperando las particularidades de las instituciones, los sujetos y los diversos contextos socioterritoriales y educativos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
FORMACIÓN PEDAGÓGICA  
dc.subject
PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN NO FORMAL  
dc.subject
EXPERIENCIA DOCENTE  
dc.subject
PROFESORADO DE GEOGRAFÍA  
dc.subject
CONTEXTOS SOCIOTERRITORIALES DIVERSOS  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La enseñanza de la práctica profesional en la carrera de Geografía: potencialidades de la educación no formal como espacio de enseñanza-aprendizaje (2017-2019)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-03-17T14:09:34Z  
dc.identifier.eissn
2313-9927  
dc.journal.pagination
1783-1808  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tandil  
dc.description.fil
Fil: Vuksinic, Natalia Anabel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gómez, Sandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/issue/view/60  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Encuentro  
dc.description.nombreEvento
II Encuentro Internacional de Educación Pública: democracia, derechos y justicia social  
dc.date.evento
2019-12-04  
dc.description.ciudadEvento
Tandil  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales  
dc.source.libro
Actas del II Encuentro Internacional de Educación: Educación pública: Democracia, derechos y justicia social. A 25 años de la Revista Espacios en Blanco. A 60 años de la Declaración de los derechos del niño.  
dc.source.revista
II Encuentro Internacional de Educación Pública: democracia, derechos y justicia social  
dc.date.eventoHasta
2019-12-06  
dc.type
Encuentro