Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mato, Daniel Alejandro  
dc.date.available
2022-11-24T17:57:01Z  
dc.date.issued
2016-11  
dc.identifier.citation
Mato, Daniel Alejandro; Actualizar las propuestas de la Reforma Universitaria de 1918. Interculturizar la Educación Superior: experiencias, avances y desafíos; Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR; Integración y Conocimiento; 5; 2; 11-2016; 35-52  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/178872  
dc.description.abstract
Como no podía ser de otra forma, los protagonistas de la Reforma Universitaria de 1918 percibieron el reto de "romper la última cadena que, en pleno siglo XX, nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica" desde las ideas políticas y sociales propias de los universitarios de su época. Este texto analiza la necesidad y oportunidad histórica que un siglo después se presenta para actualizar algunas de las propuestas centrales del movimiento de la Reforma Universitaria. Un siglo después se hace necesario criticar y superar el legado colonial y racista que aún hoy afecta a las universidades y más en general a los sistemas de Educación Superior. Aún hoy, excepto un centenar de valiosas experiencias -que sirven de referencia al análisis ofrecido en este texto- la mayoría de las universidades e Instituciones de Educación Superior (IES) latinoamericanas continúa respondiendo rígidamente a anticuados formatos monoculturales. Es necesario criticar y superar esos modelos monoculturales y transformar a las universidades y otras IES "para que sean más pertinentes con la diversidad cultural" propia de las sociedades latinoamericanas, tal como lo recomienda la Declaración Final de la Conferencia Regional de Educación Superior (Cartagena de Indias, Colombia, 2008). Este texto ofrece un panorama de las experiencias que algunas universidades y otras IES "convencionales" latinoamericanas han venido realizando -según los casos- junto con, o para, pueblos indígenas y afrodescendientes, así como las de otras caracterizadas como instituciones "interculturales", incluyendo algunas creadas por organizaciones e intelectuales de estos pueblos. Adicionalmente, examina sus logros, problemas y desafíos, con especial atención a algunos que dificultan pasar de la retórica del "diálogo intercultural" a la construcción de modalidades sostenibles de colaboración intercultural en Educación Superior.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR  
dc.subject
INTERCULTURALIDAD  
dc.subject
PUEBLOS INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES  
dc.subject
AFRODESCENDIENTES  
dc.subject
COLABORACIÓN INTERCULTURAL  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Actualizar las propuestas de la Reforma Universitaria de 1918. Interculturizar la Educación Superior: experiencias, avances y desafíos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-24T13:44:20Z  
dc.identifier.eissn
2347-0658  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
35-52  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Mato, Daniel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina  
dc.journal.title
Integración y Conocimiento  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/15724