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dc.contributor.author
Vinuesa, Lucia  
dc.date.available
2022-11-24T17:48:18Z  
dc.date.issued
2017-09  
dc.identifier.citation
Vinuesa, Lucia; Pivotes reflexivos en los intersticios de la filosofía, la danza y la política; Universidade Federal de Pernambuco; Perspectiva Filosofica; 44; 1; 9-2017; 17-33  
dc.identifier.issn
0104-6454  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/178864  
dc.description.abstract
A partir de una discusión teórica y política entablada entre dos filósofos franceses, Sartre y Merleau-Ponty, entre las décadas de 1940 y 1950, acerca del carácter político del arte y el compromiso del artista en su obra, intentamos recuperar los puntos de la controversia y la relectura de Adorno en vistas a valorar las potencialidades políticas de la danza contemporánea. Ésta al abandonar las pretensiones de constituirse en un lenguaje universal, re-significa la relación entre danzantes y espectadores y ofrece una experiencia estética que no sólo roza la política, sino que desplaza el tinte fetichista propio del ballet y habilita procesos productivos y creativos en una interrelación indiscernible entre bailarines, espacio escénico y espectadores, queda uno a merced del otro. Resulta particularmente interesante analizar en perspectiva comparativa la danza clásica y contemporánea, es en ese “entre”, en esa distancia entre ambas disciplinas, en donde encontramos ciertos puntos de contacto con la obra de arte auténtica de Adorno.  
dc.description.abstract
A partir de uma discussão teórica e política travada entre dois filósofos franceses, Sartre e Merleau-Ponty, entre 1940 e 1950, sobre a natureza política da arte e engajamento do artista em seu trabalho, tentamos recuperar os pontos da controvérsia, relendo Adorno, a fim de avaliar o potencial político da dança contemporânea. Esta abandonando as pretensões de se tornar numa linguagem universal, re-significa a relação entre bailarinos e espectadores e proporciona uma experiência estética que não só roça a política, mas desloca o próprio balé corante fetichista e permite processos produtivos e criativos numa inter-relação indiscernível entre dançarinos, espaço de palco e espectadores os quares ficam uns à mercê da outros. Aquilo particularmente interessante de analisar dança clássica e contemporânea em perspectiva comparativa, é que neste "entre", nesta distância entre duas disciplinas, onde encontramos alguns pontos de contato com a verdadeira obra de arte de Adorno.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal de Pernambuco  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
ESTÉTICA  
dc.subject
DANZA  
dc.subject
POLÍTICA  
dc.subject
FILOSOFÍA  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Pivotes reflexivos en los intersticios de la filosofía, la danza y la política  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-24T13:18:16Z  
dc.identifier.eissn
2357-9986  
dc.journal.volume
44  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
17-33  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Pernambuco  
dc.description.fil
Fil: Vinuesa, Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina  
dc.journal.title
Perspectiva Filosofica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufpe.br/revistas/perspectivafilosofica/article/view/230356  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.51359/2357-9986.2017.230356