Artículo
En los últimos quince años se puede evidenciar una tendencia global a la reestatización de empresas proveedoras de agua potable y saneamiento que en las décadas previas habían sido privatizadas. Este fenómeno de vuelta a lo público que alcanza a países y ciudades diversas, ha tenido su correlato también en la Argentina, en donde, entre los años 2002 y 2015, se re-estatizaron 11 de las 15 empresas que habían sido privatizadas. Este fenómeno respondió a una combinación de procesos de carácter político económico, en particular relacionadas a la crisis del 2001 y la posterior devaluación de la moneda argentina, con cuestiones propias del sector, como el incumplimiento de los contratos de concesión por parte de las empresas. Las nuevas empresas públicas de agua han adquirido características propias que las diferencian tanto de la gestión privada, como del viejo modelo estatal identificado con la empresa Obras Sanitarias de la Nación que estuvo a cargo del servicio en el país durante gran parte del siglo XX. Sin embargo, si bien este proceso significó un cambio de modelo de gestión en el sector, todavía existen ciertos interrogantes sobre cuáles son las características que lo definen y cómo es entendida la gestión pública en este nuevo contexto. En el presente artículo nos proponemos explorar el auge del proceso de re-estatización del servicio de agua y saneamiento que ha tenido lugar tanto en la escala global como a escala local durante los últimos años. Concretamente nos interesa estudiar, a partir de la experiencia de dos casos emblemáticos, como son la empresa nacional Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) y la provincial Aguas Santafesinas S.A. (ASSA), las principales características que asume esta nueva etapa dentro de la historia del sector, permitiendo así identificar los puntos de continuidad y ruptura respecto a los modelos anteriores de prestación del servicio. During the last fifteen years, it is possible to identify a global trend towards the restatization of water and sanitation utilities that had been previously privatized. This return to the public domain can also be identified in Argentina, where between 2002 and 2015 11 out of 15 previously privatized utilities were placed back under state control. This phenomenon was the result of a combination of political-economic processes with sector-specific problems. The new public water companies have specific characteristics, which make them different both from private management as well as from the old state model. However, despite this change in the management model, there remain a number of questions about what are actually the characteristics that define the new public model. The article analizes the process of re-statization looking at the emblematic cases of the national company Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) in the Buenos Aires Metropolitan Area, and the provincial utility Aguas Santafesinas S.A. (ASSA), in Santa Fe Province, addressing the key characteristics of this new stage in the history of the water and sanitation sector in the country, trying to identify the elements of continuity and rupture in relation to previous management models.
El auge de las re-estatizaciones en Argentina: ¿Hacia un nuevo modelo público del agua?
Fecha de publicación:
06/2017
Editorial:
Waterlat-Gobacit Network
Revista:
Waterlat-Gobacit Network Working Papers
ISSN:
2056-4856
e-ISSN:
2056-4864
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Tobias, Melina; Tagliavini, Damiano; Orta, Melisa Victoria; El auge de las re-estatizaciones en Argentina: ¿Hacia un nuevo modelo público del agua?; Waterlat-Gobacit Network; Waterlat-Gobacit Network Working Papers; 4; 2; 6-2017; 78-118
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