Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bregant, Lucía Alejandra  
dc.date.available
2022-11-24T13:13:13Z  
dc.date.issued
2018-12  
dc.identifier.citation
Bregant, Lucía Alejandra; Calificación metadiscursiva y metáfora en conversaciones entre adolescentes; Arco Libros; Oralia; 21; 2; 12-2018; 201-221  
dc.identifier.issn
1575-1430  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/178803  
dc.description.abstract
Este trabajo tiene como objetivo estudiar los procedimientos lingüísticotextuales mediante los cuales sujetos adolescentes reformulan expresiones metafóricas en un contexto conversacional. Me propongo ahondar en la naturaleza de los recursos utilizados en la reformulación y analizar, específicamente, los procedimientos de calificación metadiscursiva (Gülich y Kotschi 1995; Ciapuscio 2007a y 2007b), mediante los cuales los hablantes comentan y/o evalúan las expresiones metafóricas; en el trabajo se analiza su presencia, distribución y variación en intercambios entre sujetos adolescentes a los que se les ha solicitado que reformulen expresiones metafóricas en el contexto de una conversación cara a cara. Intento dilucidar en qué medida el tipo y la frecuencia de los recursos de calificación metadiscursiva que acompañan y señalan los procedimientos de reformulación se correlacionan con el grado de convencionalidad de las expresiones metafóricas reformuladas, y, subsidiariamente, aportar a las investigaciones sobre la metáfora en corpus textual, específicamente, a la pregunta sobre el carácter convencional vs. novedoso de la metáfora (Hanks 2004, 2006).  
dc.description.abstract
This paper studies the linguistic and textual procedures through which adolescent subjects reformulate metaphorical expressions in a conversational context. My purpose is to examine the nature of the resources used in said reformulation, and to specifically analyze the procedures of metadiscursive qualification (Gülich and Kotschi 1995; Ciapuscio 2007a, 2007b) through which speakers comment and/or evaluate metaphorical expressions: the study reviews their presence, distribution and variation in exchanges among adolescent subjects who have been asked to reformulate metaphorical expressions in the context of a face-to-face conversation. My aim is to elucidate the extent to which the type and frequency of metadiscursive qualification accompanying and signaling reformulation processes are correlated with the degree of conventionality of the reformulated metaphorical expressions and, additionally, to contribute to the research on metaphor in a text corpus, especially, to the question regarding the conventional vs. innovative character of metaphors (Hanks 2004, 2006).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Arco Libros  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CALIFICACIÓN METADISCURSIVA  
dc.subject
METÁFORA  
dc.subject
REFORMULACIÓN  
dc.subject
CONVENCIONALIDAD  
dc.subject
PROCEDIMIENTOS DE FORMULACIÓN  
dc.subject
ADOLESCENTES  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Calificación metadiscursiva y metáfora en conversaciones entre adolescentes  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-22T17:20:00Z  
dc.journal.volume
21  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
201-221  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Bregant, Lucía Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Oralia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.ual.es/ojs/index.php/ORALIA/article/view/6714  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.25115/oralia.v21i2.6714  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7034222